Jerusalén (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Israel llamó a consultas a su embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara este miércoles el reconocimiento del Estado palestino, que se formalizará el próximo 28 de mayo.
También llamó hoy a consultas a sus respectivos embajadores en Irlanda y Noruega, después de que ambos países anunciaran que formalizarán ese reconocimiento el mismo día que España.
La israelí Radian-Gordon está a punto de cumplir su tiempo como embajadora en Madrid, destino que debía abandonar antes del verano.
Ya está nombrado su sucesor en el cargo, Zvi Vapni, un experimentado diplomático israelí que ejerció también como asesor en asuntos internacionales del presidente Isaac Herzog.
Los líderes palestinos celebran y agradecen el reconocimiento
Además de la llamada a consultas, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ordenó convocar a una reunión urgente en Jerusalén a los embajadores de Irlanda, España y Noruega en Israel “para una conversación de reprimenda”.
Su intención es mostrarles el vídeo que los propios milicianos de Hamás grabaron con sus cámaras del secuestro y asesinato, el 7 de octubre, de varias soldados israelíes en un puesto de observación cercano a la Franja.
“Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas, que violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos”, afirmó Katz en un comunicado.
” Israel no pasará esto en silencio: su paso tendrá graves consecuencias”, añadió.
Por su parte, tanto el presidente palestino Mahmud Abás, que lidera la Autoridad Nacional Palestina; como la Organización para la Liberación de Palestina; como el grupo islamista Hamás -que gobierna la Franja de Gaza desde 2007- han celebrado la decisión de España, Irlanda y Noruega, y la consideran un paso importante hacia la solución de los dos Estados y la autodeterminación del pueblo palestino.
En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos -Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia- así como casi todos los países árabes o los históricamente vinculados al movimiento no alineado.