Jerusalén (EFE).- Las Fuerzas israelíes confirmaron este jueves haber matado en un ataque en Gaza hace dos semanas a Nael Sakhl, un “importante terrorista” que operaba en el cuartel general de Hamás en Cisjordania ocupada, dirigiendo la planificación de ataques.
“El 24 de julio, durante una actividad conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet en la Franja de Gaza fue atacado el importante terrorista de Hamás Nael Sakhl”, indicó un comunicado castrense.
Sakhl estaba involucrado en la dirección de “ataques terroristas en Judea y Samaria”, término bíblico e histórico con el que Israel se refiere a Cisjordania ocupada, que en paralelo a la guerra en Gaza vive su mayor pico de violencia con más de 620 palestinos muertos desde el 7 de octubre, 20 de ellos desde el pasado sábado en redadas y ataques israelíes en Tulkarem, Tubas y Yenín.
Israel señaló que varios días después del ataque, “se recibió información de inteligencia que indicaba que había sido eliminado”.
“Durante más de una década, Nael operó en el ‘cuartel general de Cisjordania’ de Hamás, responsable de dirigir actividades terroristas en Judea y Samaria; además de estar involucrado en la dirección de actividades terroristas, financiando y suministrando armas a células que promovían ataques terroristas contra civiles israelíes y soldados en esa zona”, explicó el comunicado del Ejército y el Shin Bet.
Una veintena de muertos y 77 heridos en los últimos ataques
Al menos 22 personas murieron y 77 resultaron heridas en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas 24 horas, según las cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en el enclave palestino, hace diez meses, 39.699 personas han muerto y más de 91.700 han resultado heridas en Gaza. Además, se estima que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros.
En las últimas horas, al menos 15 personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un ataque contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja, según fuentes palestinas.
ONG denuncia muerte de un trabajador humanitario
Por otra parte, el Ejército israelí dijo este jueves “no tener conocimiento” de ningún incidente que haya herido a algún trabajador humanitario después de que la ONG World Central Kitchen (WCK) denunciara anoche la muerte de su compañero Nadi Sallout cerca de Deir al Balah, en el centro de Gaza.
“Hasta ahora las fuerzas armadas no tienen conocimiento de ningún incidente en el que un empleado de la organización haya resultado herido durante su trabajo en los últimos días”, recogió un breve comunicado castrense que alude a una investigación preliminar por parte del Ejército.
World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés, dijo desconocer detalles del incidente, aunque cree que Sallout no estaba trabajando en el momento de su muerte.
“El Ejército examina cada incidente excepcional individualmente”, zanja el comunicado sobre el suceso de las fuerzas armadas, por lo que se espera que en las próximas horas dé a conocer más detalles al respecto.
Evacuación de los barrios orientales de Jan Yunis
El Ejército israelí volvió a ordenar la evacuación de múltiples barrios orientales de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, asegurando que los milicianos palestinos “continúan disparando cohetes” desde estás áreas, en las que las fuerzas armadas ya llevaron a cabo una ofensiva a finales de julio que dejó unos 300 muertos.
El portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, difundió en la red social X el llamamiento “a los residentes que no han evacuado” las áreas de Al Salqa, Al Qarara, Bani Suhaila, Abasan, Khirbet Khuza’a, todas en el este y noreste de Jan Yunis, a huir hacia la “zona humanitaria” de Mawasi, donde ya miles de palestinos se hacinan en un enjambre de tiendas de campaña con pobres condiciones humanitarias.
“Las fuerzas armadas actuarán enérgicamente contra estos elementos”, alertó el portavoz castrense, en lo que prevé una nueva ofensiva allí donde el Ejército ya había dado por finalizadas sus actividades.
Poco después de emitir las fuerzas armadas su orden de evacuación, los servicios de Defensa Civil gazatíes anunciaron haber recuperado cinco muertos entre los escombros de una vivienda en Al Qarara, fruto de un bombardeo de al aviación israelí.
Además, rescataron a dos heridos y continúan buscando a un desaparecido.