«Por tanto, empresas que antes eran consideradas grandes y pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas medianas pagarán 19,250 pesos y si son pequeñas pagarán 12,900 pesos».
Por /CRDM
El economista y exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, advirtió que el Gobierno realizó una propaganda engañosa al anunciar que el promedio de aumento salarial a los trabajadores es de un 24%, más aún en la reclasificación de las empresas.
Indicó que de no ser corregidos estos «errores» más de 300 mil empleados no recibirán aumento alguno.
¿En qué basa su argumento?
Aristy Escuder indica que actualmente el salario mínimo de la empresa grande es de 17,610 pero según la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo la que antes era una gran empresa ahora es una mediana o pequeña empresa.
¿Cómo cambia esto en la práctica? Aristy Escuder explica:
«La tabla de ajuste salarial, publicada profusamente en las redes sociales, es engañosa. Según el anuncio, el salario mínimo de las grandes empresas se incrementará 19.3%; el de las medianas empresas 59%; el de las pequeñas empresas 20.2%; y el de las microempresas 11%. Eso es falso, pues hay que tomar en cuenta que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo establece que la que antes era una gran empresa ahora es una mediana o pequeña empresa».
«Por tanto, empresas que antes eran consideradas grandes y pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas medianas pagarán 19,250 pesos y si son pequeñas pagarán 12,900 pesos».
«Esto significa que las nuevas medianas empresas sólo tendrán que incrementar un 9.3% y las pequeñas -con ventas entre 8 y 54 millones de pesos anuales- no tendrán que aumentar el salario mínimo, pues en la actualidad pagan 17,610 pesos. Esas pequeñas unidades de negocio tampoco podrán reducir los salarios mínimos porque la citada Resolución lo prohíbe, reconociendo implícitamente que muchas empresas, que antes eran grandes, a partir del 16 de julio serán clasificadas como pequeñas».
Si no entendiste, el economista puso un ejemplo durante una entrevista en el programa radial «El sol de la mañana»:
“Toma el caso de una empresa que venda hasta 54 millones de pesos anuales, esa empresa ahora mismo paga 17,610 pesos de salario mínimo, porque era considerada grande. Ahora mismo, con esta reclasificación, el salario mínimo es 12,900”.
Para el exfuncionario el gobierno debe corregir algunas de sus afirmaciones para evitar conflictos laborales.
«El incremento del salario mínimo promedio ponderado no es 24% como se mencionó en la rueda de prensa. Las variaciones anunciadas, tomando en consideración la reclasificación del tamaño de las empresas, lleva a estimar que el ajuste promedio ponderado será cercano al 14%, diez puntos porcentuales menos que el anunciado por el presidente Abinader», detalló en su blog.
Fuentes;: Periódico Hoy / RCC Media