
San Juan (EFE).- Las autoridades de Jamaica se enfocan este jueves en reabrir las carreteras principales de la isla y atender las preocupaciones relacionadas con la salud pública y la gestión de residuos, tras el paso del devastador huracán Melissa, que dejó al menos cuatro muertos.
«Nuestro objetivo inmediato es reabrir las rutas principales, especialmente las que conducen a hospitales e instalaciones críticas», informó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en un comunicado en sus redes sociales.
Holness, quien ha declarado al país «zona catastrófica», visitó ayer algunas zonas de Saint James, donde se están llevando a cabo labores de limpieza y recuperación de carreteras.
«Los equipos municipales, con el apoyo de la Policía y otros servicios de emergencia locales, están totalmente movilizados», afirmó el primer ministro.
Varias agencias gubernamentales están asimismo encargadas de las labores de limpieza, desbroce y rehabilitación a gran escala en toda la isla.
El 70 % del país siguen sin electricidad
Más del 70 % de los clientes siguen sin servicio eléctrico en Jamaica y 134 carreteras están bloqueadas, debido a la destrucción causada por el huracán Melissa.
En conferencia de prensa, Daryl Vaz, ministro de Energía, Telecomunicaciones y Transporte, informó que aproximadamente 490.380 clientes, el 72 % del total, aún no tienen electricidad.

El servicio se restableció a más de 52.000 clientes en las últimas 24 horas, pero más del 70 % de las líneas de transmisión permanecen fuera de servicio debido a los graves daños sufridos.
En la misma rueda de prensa, Robert Morgan, ministro encargado de la coordinación de los trabajos de recuperación, informó que hay 151 carreteras afectadas, de las que 134 siguen bloqueadas.
Morgan detalló que los trabajos avanzan con lentitud debido a que deben comprobar primero que el tendido eléctrico caído no suponga un peligro, así como evaluar los puentes para verificar que pueden soportar tráfico pesado.
Cerca de la normalidad en los aeropuertos de Jamaica
Holness también se refirió a la situación de los aeropuertos, la mayoría de los cuales ya han reanudado sus operaciones, a excepción del Aeropuerto Internacional Sangster en Montego Bay.
«Aunque el aeropuerto sufrió daños en secciones de la terminal y el perímetro, la pista y el aeródromo permanecen intactos. Se avanza rápidamente hacia una reapertura gradual», detalló.
Melissa tocó tierra el martes como huracán categoría 5 en el municipio jamaicano de Saint Elizabeth, en el suroeste, provocando graves inundaciones, el colapso de carreteras y la destrucción de viviendas e infraestructuras públicas.
El ciclón, ahora de categoría 2, avanza este jueves hacia Bermudas, donde se espera que empeore la situación esta noche, tras dejar un rastro de destrucción y víctimas mortales en Haití, Jamaica y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
