“El registro de los extranjeros en la República Dominicana se hará sin importar su estatus migratorio, informó Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización de Interior y Policía; donde se creará una base de datos que contendrá las huellas dactilares y fotografías para el reconocimiento facial del extranjero; esto se realizará entre las 40 oficinas que el Gobierno dispondrá a nivel nacional”
Santo DOmingo, RD.
República Dominicana se encuentra atravesando por una situación migratoria que podría desencadenar acontecimientos inesperados en el marco de la geopolítica que vive el caribe en medio de la lucha que libran dos gandes potencia que se disputan el liderazgo mundial.
Hacemos dicha aceveración debido a acontecimientos muy sútiles que se han dando en medio de esta crisis que vive el pueblo haitiano y en consecuencia, Republica Dominicana. Acontecimientos que, aunque la poblacion dominicana no ha persivido el peligro al que se expone, no así, para otros que, como en el cado del Dr. José Ricardo Taveras Blanco, él ha podido leer al vuelo lo tramado y denunciar lo que en estos momentos se viene haciendo desde el Ministerio de Interior y Policia, dirigido por el ministro Jesús Vásquez Martínez.
Se trata de lo reseñado por dos medios de comunicación dominicanos; uno es el Listin Diario y el otro es Diario Libre. El primero, Listin Diario, sobre el titular poblicado en sus seccion La República de fecha 9 de noviembre, el cual dice “El Gobierno instala oficinas para registro de extranjeros”. Dicha noticia informa sobre las oficinas inauguradas por el ministro de Interior y Policia, Jesús Vásquez Martínez, para registrar extranjeros en las provicnais fronterizas de Dajabon y Elias Piña.
A dicha informacion reseñada por el Listin Diario, el exdirector de migración, experto en temas migratorios, contesto lo siguiente, a través de su cuenta de twitter:
“El gobierno aprovecha crisis haitiana para meternos un plan de regularización por vía administrativa, de facto, aunque lo niegue. ¿Cómo explicar que los registrarán y no los deportarán, que es lo que ordena la ley? A otro perro con ese hueso”, dando a entender, el experto en materia migratoria, que el gpbierno del presidente Luis Abinader pretende seguir con el programa de regularizacion del anterior gobierno, pero, esta vez de una forma mas alegre y sin ningun control que permita saber, quienes pueden estar de este lado de la isla y quienes no?
El gobierno aprovecha crisis haitiana para meternos un plan de regularización por vía administrativa, de facto, aunque lo niegue. ¿Cómo explicar que los registrarán y no los deportarán, que es lo que ordena la ley? A otro perro con ese hueso. https://t.co/EDRqEcDf7F
— José Ricardo Taveras (@JoseRicardoTB) November 15, 2021
El segundo titular refutado por Ricardo es de Diario Libre, el cual dice “La República Dominicana registrará extranjeros sin importar su estatus migratorio”. El mismo establece que “El registro de los extranjeros en la República Dominicana se hará sin importar su estatus migratorio, informó Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización de Interior y Policía; donde se creará una base de datos que contendrá las huellas dactilares y fotografías para el reconocimiento facial del extranjero; esto se realizará entre las 40 oficinas que el Gobierno dispondrá a nivel nacional”.
A lo dicho anterior, el Dr. José Ricardo Taveras respondió en su cuenta de Twitter de la siguiente manera, “El gobierno no sabe distinguir entre un necesario registro policial y un registro migratorio, al ritmo que van, prevaricando al violar la ley, les auguro tiempos difíciles”.
El gobierno no sabe distinguir entre un necesario registro policial y un registro migratorio, al ritmo que van, prevaricando al violar la ley, les auguro tiempos difíciles: “La República Dominicana registrará extranjeros sin importar su estatus migratorio” https://t.co/jFR8wDo6l5
— José Ricardo Taveras (@JoseRicardoTB) November 14, 2021
En dicho twit el exdirector acusa al ministro de Interior y Policia de prevaricacion, o sea, contradecir la ley de migracion y su reglamento, la cual es la que debe de primar en estas circunstancias.
Visto lo anterior, desde esta redaccion nos preguntamos, ¿no será para satisfacer plazas de empleos a los compañeritos de la base que busca la apertura de esas 40 oficinas las cuales cargaran aún mas el preupuesto nacional y con ello tambien nuestra identidad como Nación?