Una cosa es la detención que @DGMRD no debe hacer y otra es depórtalas, que es lo que hace y si puede hacer
Un vez más, el destacado abogado José Ricardo Taveras Blanco, especialista en asuntos migratorios, se hace noticia al contradecir a uno de los medios de comunicación más influyentes y de vanduardia del país, Diario Libre; luego de que este sacara en el día de ayer un artículo sobre la Ley de Migracion, con el titulo “Migracion viola reglamento al detener y deportar mujeres embarazadas”.
En dicho artículo publicado en Diario Libre, se plantea que:
¨Pese a que el reglamento de aplicación de la Ley de Migración prohibe la detención de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo, la Dirección General de Migración mantiene la disposición de continuar las deportaciones de las mujeres gestantes.
La prohibición de la detención, para fines migratorios, en los casos citados está plasmada en el Artículo 134 del Decreto 631-11, sobre el reglamento de aplicación de la Ley General de Migración 285-04, emitido en 2011 por el entonces presidente Leonel Fernández.
El artículo detalla que “la detención se refiere a la privación de libertad y a la custodia del Extranjero por parte de la autoridad migratoria. Se inicia con la expedición de una orden de detención por parte del Director General de Migración, o bien como un paso posterior a la verificación de la condición migratoria ilegal de una persona”, fin de la cita.
Las reacciones a las declaraciones de dicho medio fueron refutadas por el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, quien expresa a través de su cuenta de Twitter ¨Los buenos amigos de @DiarioLibre están equivocados, una cosa es la detención que @DGMRD no debe hacer y otra es depórtalas, que es lo que hace y si puede hacer: Migración viola reglamento al detener y deportar mujeres embarazadas¨.
Y concluye con el siguiente tuit, “Si el gobierno no deporta, de nada valen los soldados en la frontera, puede que el frente interno salga más costoso que que el externo”.
El Sr. Taveras entiende que las medidas de contención en la frontera debe acompañarse de una constante actividad diplomática, entre ellas, consensuar la designación de una personalidad nacional, y de un grupo de expertos, para que expliquen a las naciones del mundo la necesidad de la intervención de la comunidad internacional.