Santo Domingo, RD. – El exdirector general de Migración y secretario general de la Fuerza Nacional Progresista, José Ricardo Taveras, expresó su desacuerdo con el viaje del presidente Luis Abinader a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre cambio climático e inseguridad alimentaria, y con su postura sobre la situación de Haití.
A través de su cuenta de Twitter, Taveras cuestionó el sentido de que el mandatario dominicano se desplazara a una reunión que consideró rutinaria y a la que no asisten los presidentes de otros países. “Los presidentes ni van, ni se llevan a todas partes”, escribió.
Asimismo, Taveras afirmó que vio dos Abinader en la ONU: uno que habló frente a la prensa y otro que apenas se atrevió a pedir que se cumplieran las resoluciones que disponen una intervención extranjera en Haití, que sería financiada por los “dueños” de la ONU pero que no sería de la ONU. “En una escena más de su hipocresía con Haití”, agregó.
Finalmente, Taveras citó a un campesino dominicano que rechazó conceder un favor ante una petición: “donde no hay fuego, no pue habei pan”. Con esta frase, Taveras sugirió que apoyar una intervención en Haití sin un plan de reconstrucción como el Plan Marshall que se aplicó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, sería una forma de perder el tiempo.
Taveras es un abogado y político que ha sido uno de los más connotados opositores a la reforma del Código Procesal Penal y a la política migratoria del gobierno de Abinader.