BBC News Mundo
Por Daniel García marco
Venezuela.– El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este domingo que conversa con una delegación de Noruega para que visite «lo más pronto posible» el país a fin de que avance como mediador en una posible negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo que lleve a elecciones «justas».
Asimismo, Juan Guaidó defiende su liderazgo y presume de que cuenta con el respaldo de Estados Unidos a pesar del cambio de Joe Biden por Donald Trump.
“Yo lidero la coalición democrática de Venezuela, no sólo por la representatividad que tiene la plataforma unitaria, sino también por la Constitución”, dijo Guaidó en una entrevista con BBC Mundo tras presentar un “acuerdo de salvación nacional” en el que tiende la mano a Nicolás Maduro para negociar.
Tras proclamarse presidente encargado en febrero de 2019 y pasada la ilusión que eso generó en sus filas, Guaidó reconoce la “resistencia” de Maduro y ahora plantea un acuerdo en busca de elecciones libres y justas ya sin el requisito del “cese de la usurpación”.
En diciembre, Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, dudó del liderazgo de Guaidó y trató de negociar condiciones para participar en las elecciones parlamentarias con el apoyo de la Unión Europea.