
Monte Plata, RD. – El presidente del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres, denunció este jueves las precarias condiciones en que opera el Hospital Municipal Doctor Ángel Contreras, al divulgar un video en el que se observa el centro totalmente a oscuras por la falta de energía eléctrica y a los pacientes siendo atendidos únicamente con la luz de una linterna de celular.
Según afirmó, esta situación es solo una muestra del “colapso del sistema de salud en la provincia Monte Plata”, que habría generado una ola de quejas de ciudadanos que acuden a los diferentes centros de la red hospitalaria de la zona.
Hubieres aseguró que las denuncias recibidas sobre el Hospital Doctor Ángel Contreras incluyen, además de los constantes apagones, la escasez de medicamentos, la falta de camas disponibles para ingresar pacientes, quienes deben permanecer en camillas por más de tres días, y hasta supuestos apresamientos de mujeres que regresan al hospital en busca de atención médica en repetidas ocasiones.
Indicó que estas condiciones hacen imposible el trabajo eficiente del personal médico y colocan en riesgo la vida de los usuarios.
El dirigente responsabilizó al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, de lo que calificó como “el descalabro de los hospitales”, señalando también al Seguro Nacional de Salud (Senasa) por no suplir de medicamentos e insumos básicos a los centros.
“Pues no lo suplen de medicamentos ni de insumos médicos para que el personal pueda desarrollar su labor de forma digna y dar un trato humano a los pacientes”, expresó Hubieres.
Asimismo, acusó a Lama de dirigir una política que, a su juicio, favorece a los grandes centros de medicina privada, provocando el deterioro progresivo del sistema hospitalario público.
Mientras tanto, pidió a las autoridades dar una respuesta inmediata a la crisis que, según puntualizó, afecta gravemente la salud y la seguridad de los residentes de Monte Plata.
