Santo Domingo, RD.–El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón denunció que una mafia le utiliza a jóvenes dominicanos, ligados al consumo de estupefacientes, para declarar a hijos de parturientas haitianas a quienes le pagan 3,500 pesos por ese servicio.
El jurista sostuvo que lo pudo comprobar al visitar, junto a un funcionario de la Junta Central Electoral, una Oficialía Civil que está próxima a una maternidad.
“Nosotros llevamos a un funcionario de la Junta y lo pusimos a hablar a fuera de la oficina de Oficialía Civil que quedaba cercano a esa maternidad … a 3,500 pesos. Unos muchachos de barrios por ahí, de esos piperos, que lo ponen y le declaran 10 muchachos, 15 muchachos a haitianas a 3,500 pesos. Levantan 50 mil pesos tranquilos para pagarse sus vicios”, manifestó al ser entrevistado en “Las Exclusivas de José Peguero”.
Recordó que este país hubo un problema de fraude en el Registro Civil que provocó que la Major League Basseball y el Consulado Norteamericano tuvieron que crear estructuras de investigación para verificar la edad de los peloteros.
Dijo que hay “gran cantidad de fraudes de muchachos declarados para que supuestos padres que viven en los Estados Unidos lo pidan”.
Amenaza a los oficiales civiles y tráfico de parturientas
Castillo Pantaleón sostuvo que los oficiales de Estado Civil que son celosos de la dominicanidad son acosados por los “organismos” se atribuyen luchar por los derechos humanos de los migrantes, “le crean un revuelo y esa cantidad de quejas terminan afectándolos en las evaluaciones de desempeño.
Explicó que la Ley faculta a los oficiales de Estado Civil apoderar un Juzgado de Paz para hacer pruebas de ADN cuando tengan duda de la paternidad.
“Aquí hay oficiales civiles que son murallas en la defensa de la dominicanidad y algunos de ellos han sido amenazados de muerte. Es que el tráfico de indocumentados también ofrece, entre sus múltiples servicios, la provisión de documentación para el niño o niñas nacidos en los hospitales”, declaró.
Añadió que a los haitianos no le sale gratis venir a la República Dominicana a traer sus parturientas, ya que tienen que pagar el servicio de los traficantes.
“Eso es una cadena que va dejando parte de ese ingreso ilícito en todos los puestos de chequeo fronterizos. El tráfico no ha cesado; dizque estaban haciendo un muro, pero el tráfico de indocumentados continúa a sus anchas y los hospitales llenos de parturientas haitianas; por algún lado llegan”.
Argumentó que hay autoridades hospitalarias que desean que sus presupuestos asignados cuenten cada vez con más recursos por la amplia demanda, ya que a más cantidad de dinero público administrado, habrá mayor espacio de enriquecimiento ilícito.
Dificultades para eliminar acta de nacimiento
Afirmó que los libros donados por organismos internacionales para registrar a los nacimientos de extranjeros no tienen un espacio para identificar la nacionalidad.
Dijo que hay mafias que proveen de cédulas de mujeres dominicanas fallecidas para ser utilizadas por dotar de identidad a parturientas haitianas y que también hay oficiales de civiles que son pocos cuidadosos al recibir esos documentos.
Explicó que después que se registra fraudulentamente un nacimiento, para anular esa acta resulta un proceso muy complicado y costoso para la Junta Central Electoral (JCE).
Indicó que en el rol de audiencia de los Tribunal de Familia, localizado en las calles Socorro Sánchez con Santiago, la Junta Central Electoral dispone de varios abogados, de manera permanente, subiendo a audiencias por la “enorme” cantidad de demandas en nulidad de actas.
Culpa a la JCE
El jurista culpó a la Junta Central Electoral de no atender a la denuncia a cerca de la discrepancia entre la cantidad de nacimientos registrados y la sumatoria de los registros de dominicanos y extranjeros en el libro de extranjerías
“Cuando tú ves las estadísticas que contrasta este articulista dice que hay una cantidad de nacimientos…, él simplemente se basó en el año 2023. Hay una discrepancia entre la cantidad de nacimientos registrados y la sumatoria de extranjeros en el libro de extranjería, existiendo una brecha porcentualmente, era significativa”, declaró el abogado, refiriéndose a una publicación del periódico El Dinero, firmado por el periodista Esteban Delgado, acerca de que el 67% de hijos de haitianas en la República Dominicana son registrados como dominicanos.
Asimismo, opinó: “Lo cierto es que cuando contratas las cifras de la Dirección de Registro Civil Electoral y los partos de extranjeras registrados, había una diferencia que oscila en un 40%”.
Consideró que la respuesta de la JCE a esta diferencia es insuficiente acerca de los 12, 500 niños hijos de madres haitianas que no fueron registrados.