El abogado manifestó además, que es responsabilidad de la justicia dominicana, del mismo Ministerio Público, y de la Dirección General de Prisiones la integridad de la vida de Mary Louis Ventura.
SANTO DOMINGO.- El abogado de María Luisa Ventura Garrido (Mary Louis), Cirilo de Jesús Guzmán, informó este jueves que su defendida fue agredida por otra interna en el centro correccional de Najayo Mujeres donde guarda prisión preventiva por el homicidio de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.
El jurista indicó que Mary Louis fue agredida y herida por una reclusa española llamada Teodora Cuevas, en un confuso incidente.
Sostuvo que la vida de su defendida, quien tiene 65 años, corre peligro en prisión, y que de la jueza de instrucción, Sudelgi Rosario Mena, haber valorado en su justa dimensión cada uno de los presupuestos de arraigo presentados en la audiencia pasada de revisión obligatoria, “en buen derecho”, su clienta podría haber estado en prisión domiciliaria o con un localizador, pero a salvo.
Señaló que Cuevas, intentó luego, nuevamente agredir a Mary Louis.
El abogado manifestó, además, “que es responsabilidad de la justicia dominicana, y del Ministerio Público, y la Dirección General de Prisiones la integridad de la vida de Ventura Garrido, y que mantenerla en prisión preventiva se constituye en una pena anticipada, y un verdadero caso de no seguridad jurídica”.
Ventura Garrido enfrenta cargos por homicidio en perjuicio de Ascuasiati Domínguez, hecho que recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Ascuasiati Domínguez falleció en un centro de salud de Santo Domingo varios días después de que fuera atropellada por la imputada, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 15 de febrero, en las proximidades del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia, en dirección norte-sur.
En el proceso, la Fiscalía de Villa Altagracia ha establecido que ambas se desplazaban a bordo de un automóvil tipo sedán, color blanco, conducido por Ventura Garrido, quien, al detenerse a la derecha sobre la referida autopista, atropelló intencionalmente a Ascuasiati Domínguez.
La víctima le habría exigido a la imputada que detuviera el vehículo a la derecha con la finalidad de llevarlo durante el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que la hoy imputada estaba conduciendo de manera temeraria, según consta en el expediente.
Detalla que cuando la encartada detuvo el vehículo a la derecha, la víctima se desmontó del automóvil con la finalidad de moverse hacia la puerta del conductor. Justo en el momento en que Ascuasiati Domínguez cruzaba frente a la parte delantera del auto fue repentinamente atropellada por Ventura Garrido.