Washington (EFE).- La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha logrado recaudar casi 47 millones de dólares en donaciones para su campaña presidencial en las siete horas después de que fuera apoyada por Joe Biden como su sucesora para las elecciones de noviembre.
Según informa la plataforma ActBlue, una de las principales en las que se recogen las donaciones para el Partido Demócrata, estas aportaciones proceden en su mayoría de pequeños donantes que apoyan la candidatura de Harris para ser nominada como candidata de ese partido, en sustitución del presidente Biden, quien ayer anunció su retirada de la carrera presidencial.
“Hasta las 09.00 pm ET (del domingo) (01.00 GMT del lunes), los simpatizantes de base han recaudado 46,7 millones de dólares a través de ActBlue tras el lanzamiento de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris”, explicó ActBlue.
“Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”, escribió la plataforma en su perfil de X.
Estas iniciativas también se han visto reflejadas por el diario The New York Times, que asegura que los pequeños donantes se están uniendo rápidamente a Harris.
Importantes apoyos y significativos silencios
Pocas horas después de confirmar su candidatura, la vicepresidenta estadounidense recibía también importantes apoyos de gobernadores, congresistas y del matrimonio Clinton,
No obstante, otros destacados miembros del partido demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017) mostraron su predisposición por un proceso de elección más abierto.
Según la publicación The Hill, Harris y su equipo pasaron la tarde del domingo intentado garantizar el respaldo de los tres principales caucus (grupos) de la Cámara de Representantes.
Pramila Jayapal, del ala progresista; Nanette Barragán, del Caucus Hispano, y McLane Kuster, del la Nueva Coalición Demócrata, apoyaron la nominación de Harris como candidata del partido.
“Es el momento de apoyar a Kamala Harris y de luchar con todo lo que tenemos para que sea elegida. El futuro de Estados Unidos depende de eso”, indicaron los Clinton en un comunicado que contrasta con el de Obama.
Algunos evitan mencionarlo
Este último pidió al Partido Demócrata nominar a un “candidato extraordinario” para las elecciones de noviembre, pero en su mensaje evitó respaldar a la vicepresidenta.
“Vamos a navegar nuevas aguas en los próximos días. Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que emergerá un candidato extraordinario”, indicó Obama en un comunicado en el que deja abierto un proceso más competitivo.
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; o la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi también evitaron nombrar a Harris en sus reacciones este domingo a la histórica decisión de Biden de renunciar a la reelección.
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, prometió que el partido se regirá por “normas y procedimientos establecidos” para llevar a cabo un proceso “transparente y ordenado”.
Harris emitió un comunicado este domingo agradeciendo a Biden su apoyo para que sea la candidata demócrata a la nominación presidencial y confirmó que optará a ese nombramiento, que tradicionalmente se oficializa en la Convención Nacional, que tendrá lugar este año entre el 19 y 22 de agosto en Chicago.
“Es un honor tener el apoyo del presidente y mi intención es ganarme y obtener esta nominación”, aseguró en un comunicado.