Washington (EFE).- La Armada de EE.UU. publica varias fotos de la recuperación de los restos del globo espía chino, que las fuerzas armadas estadounidenses derribaron el sábado en aguas próximas a Carolina del Sur.
En las cuatro instantáneas difundidas puede apreciarse a soldados de la Fuerza Marítima a bordo de una lancha en el momento en el que recuperan una especie de lona blanca que tiene adosada una estructura metálica.
En una de las fotos puede verse en el fondo una fragata militar próxima a la lancha.
La Armada indicó en sus redes sociales que las fotos fueron tomadas el domingo pasado junto a la playa Myrtle, en Carolina del Sur.
La búsqueda del globo espía chino
EE.UU. está buscando en un área equivalente a quince campos por quince campos de fútbol los restos del globo espía de China que destruyó el sábado sobre el Atlántico, dijo este lunes el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, en inglés), el general Glen VanHerck.
VanHerck explicó en una llamada con periodistas que en las labores de rescate participa el barco de la Armada USS Carter Hall, que se encuentra cerca del lugar donde el globo se precipitó al mar, junto a una embarcación Pathfinder, que cuenta con un sónar, que ayudará a crear un mapa del área.
«Esperamos que la zona de los restos tenga una magnitud de unos 1.500 metros por 1.500 metros, es decir más de 15 campos de fútbol por 15 campos de fútbol», indicó VanHerck.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, fue notificado hace una semana de que un globo espía chino estaba surcando el espacio aéreo del país y desde entonces estuvo volando durante varios días hasta que fue abatido junto a las costas de Carolina del Sur.
Almirante de EE.UU. aboga por renovar la triada nuclear
El almirante retirado Harry Harris, exjefe del Comando de EE.UU. en el Indopacífico, aboga ante un comité del Congreso por una modernización de la triada nuclear del país ante la amenaza china.
«La capacidad más importante» que EE.UU. debe actualizar en este momento es «la disuasión nuclear», lo que es costoso económicamente, dijo Harris en una sesión ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja sobre «la amenaza acuciante el Partido Comunista Chino a la Defensa Nacional de EE.UU.».
Recordó que Pekín tiene el proyecto de «un rejuvenecimiento nacional hacia 2049», cuando se cumple el centenario de la moderna República Popular China, lo que quedará resaltado con «una capacidad nuclear» en 2027.
También destacó que 2027 es «la ventana» establecida por el admirante Philip Davidson, quien fuera también jefe del Comando del Indopacífico, de un posible ataque por parte de China contra Taiwán, aunque, indicó, la semana pasada el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, no descartó que pueda ser en 2025.
Harris apuntó que en 2027 será el centenario del Ejército de Liberación Popular chino, «otro hito importante». Ante estas fechas, «nos corresponde modernizar nuestro arsenal nuclear también, para estar al día, no queremos crear una situación en la que China u otro país puedan concebir un ataque exitoso», apuntó.
El almirante se mostró convencido de que en la próxima década existirá una amenaza creciente de una invasión de China sobre Taiwán. «Cuando estaba en activo, solía decir que la década peligrosa era la de los 2020, pero no precisé un año», subrayó.