La Cámara Baja de EE.UU. se toma un receso con su presidencia casi decidida

La Cámara Baja de EE.UU. se toma un receso con su presidencia casi decidida

Washington, (EFE).- Los congresistas estadounidenses decidieron tomarse un receso de seis horas este viernes, antes de volver a votar por quién será el presidente de la Cámara Baja, mientras el republicano Kevin McCarthy asegura que para esta noche contará con los votos necesarios.

«Tendré los votos», aseguró el aspirante en declaraciones a la cadena de televisión CNN, tras el final de la votación número 13 que ha vuelto a perder por un estrecho margen.

A la salida del hemiciclo, McCarthy aseguró a los medios que gracias a lo dilatado de este proceso -que dura ya cuatro días- el Partido Republicano será «más efectivo y eficiente» cuando opere como mayoría en la Cámara Baja. «Definitivamente el Gobierno va a ser más responsable», añadió.

Tras cuatro extenuantes jornadas de negociaciones con los veinte republicanos ultras que le han negado su apoyo, McCarthy está cerca de lograr su cometido.

McCarthy roza la mayoría pero vuelve a perder

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (C), es rodeado por miembros de los medios de comunicación a su llegada al Capitolio de los Estados Unidos. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El congresista republicano Kevin McCarthy volvió a perder por decimotercera vez en la votación para ser elegido presidente de la Cámara Baja estadounidense pero roza la mayoría, tras lograr arañar un apoyo más.

Frente a los 20 republicanos ultras que se negaban a apoyarlo hasta el jueves, el californiano logró este viernes, en la votación previa, la duodécima, cambiar el voto de gran parte de los congresistas que lo rechazaban y en esta decimotercera consiguió un apoyo más.

Así, solo le queda convencer a otros dos del grupo de republicanos ultras, reacios a que se convierta en el próximo «speaker» de la Cámara Baja.

Un cuarto día de caos

Legisladores republicanos rezan en el pleno de la Cámara ante otra ronda de votaciones para que el líder republicano Kevin McCarthy sea el presidente de la Cámara de Representantes en el Capitolio de EE.UU. en Washington, DC, EE.UU.. EFE/Jim Lo Scalzo

La Cámara de Representantes estadounidense inició al mediodía una nueva sesión, en la que los congresistas están llamados a votar de nuevo para poner fin al caos desatado por no ser capaces de elegir a un presidente del hemiciclo, requisito inicial para el arranque de la 118 legislatura del Congreso.

El congresista republicano Kevin McCarthy fue de nuevo propuesto por su partido para presidir la Cámara Baja, después de no haber podido superar las 11 votaciones previas que se han celebrado desde el martes. Los miembros de la Cámara de Representantes ya están votando.

Sin embargo, es dudoso que esta votación vaya a acabar con un candidato elegido, ya que el grupo de republicanos díscolos volvió a nominar a otros dos aspirantes, Kevin Hern y Jim Jordan.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo