La crisis de Haití parece empeorar

El aplazamiento de un referéndum es una mala noticia para el presidente Jovenel Moïse

HAITI.

Letreros rojos y blancos estampados con “¡Vota la siesta!” (“We Vote!” En criollo) cuelgan de postes y árboles en Port-au-Prince, la capital de Haití. Pero un referéndum sobre la constitución, planeado para el 27 de junio, ha sido pospuesto en medio de crecientes casos de covid-19 y críticas internacionales al proceso, particularmente de Estados Unidos.

Posiblemente se celebre al mismo tiempo que las elecciones previstas para septiembre. Muchos creen que esas encuestas, para un nuevo presidente y legisladores, también podrían descartarse. Es otro indicador más de que la crisis de Haití está empeorando.

Jovenel Moïse, el presidente y ex gerente de una plantación que se hace llamar “Banana Man”, tiene poca legitimidad. Sus oponentes dicen que su mandato terminó el 7 de febrero de este año, que marcó cinco años desde que su predecesor renunció. Dice que su mandato comenzó un año después, cuando asumió el cargo. Durante los últimos 18 meses ha gobernado por decreto. Hoy en día solo hay 11 funcionarios electos a nivel nacional, incluido él. 

Ha supervisado a seis primeros ministros en cuatro años. Continúan las protestas contra su gobierno. Moïse, que quería que el referéndum siguiera adelante, en parte para hacer un sistema parlamentario más presidencial, parece cada vez más asediado y autoritario.

Fuente: THE ECONOMIC

Redacción
Author: Redacción

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo