La Cruz Roja pide un corredor humanitario para asistir a los civiles en Jartum (Sudán)

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
La Cruz Roja pide un corredor humanitario para asistir a los civiles en Jartum (Sudán)

Ginebra (EFE).- La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) indicó hoy que el conflicto que estalló el fin de semana en Jartum y otras ciudades sudanesas entre el ejército y los paramilitares hace “casi imposible” el envío de ayuda a la capital de Sudán, por lo que pidió la apertura de un corredor humanitario para tal fin.

“La Media Luna Roja sudanesa y la FICR han pedido a las partes que faciliten la llegada de servicios humanitarios básicos”, señaló en rueda de prensa el jefe de la federación en Sudán, Farid Aiywar, quien habló por videoconferencia desde Nairobi.

Aiywar indicó que la población en Jartum sufre cortes en el suministro de agua y electricidad, y los voluntarios de FICR están preparados para ofrecer asistencia, pero “ésta no será posible hasta que haya garantías de las partes en conflicto”, algo que en su opinión será sólo garantizado por un corredor humanitario.

FICR, que en Sudán cuenta con la ayuda de delegaciones de la Cruz Roja de Suiza, Suecia, Alemania y otros países, por ahora sólo ha podido desplegar en zonas afectadas por la rebelión a apenas 240 de sus 40.000 voluntarios en el país, señaló el representante de la federación.

Una imagen del satélite Maxar Technologies, donde se muestran los daños en una zona de Jartum, Sudán.
Una imagen del satélite Maxar Technologies, donde se muestran los daños en una zona de Jartum, Sudán. EFE/EPA/Maxar Technologies

“Sin acceso a la ayuda humanitaria puede haber un colapso”, aseguró Aiywar, quien manifestó su esperanza en que la situación pueda estabilizarse para que su federación y otras organizaciones puedan ofrecer asistencia básica.

Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, denunció que muchos hospitales en Sudán sufren escasez de sangre, suministros médicos o incluso agua y electricidad, mientras se han registrado “graves ataques” a trabajadores sanitarios en los que murieron al menos tres personas y dos resultaron heridas.

El líder paramilitar de Sudán asegura al secretario de Estado de EE.UU. la vida civil en sus zonas

El líder del poderoso grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo alias “Hemedti”, habló este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y le dijo que reitera su compromiso de salvaguardar la vida de los civiles en las zonas que ellos controlan.

“Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de salvaguardar a los civiles inocentes en nuestras zonas de control, lo que refleja nuestro respeto por la dignidad humana y la inviolabilidad de la vida”, afirmó el sudanés en su cuenta oficial de Twitter tras tener una conversación con Blinken que calificó de “vital”.

“Hablamos de los problemas acuciantes de Sudán y de nuestra dedicación común a la libertad, la justicia y la democracia para nuestros pueblos. Reconocemos los retos que tenemos ante nosotros, manteniéndonos firmes contra el extremismo que socava nuestro progreso hacia una sociedad justa y democrática”, señaló Hemedti.

Dijo que es necesario “proteger” al pueblo y defender sus valores, ya que participan “a regañadientes en esta guerra”.

Imagen del satélite Maxar Technologies, que muestra zonas afectadas de Jartum, tras el conflicto que se vive en Sudán.
Imagen del satélite Maxar Technologies, que muestra zonas afectadas de Jartum, tras el conflicto que se vive en Sudán. EFE/EPA/Maxar Technologies

“Estoy agradecido al señor Blinken y a EE.UU. por su continuo apoyo y compromiso compartido para restaurar la estabilidad en Sudán. Tendremos otra llamada para continuar el diálogo y trabajar mano a mano para forjar un futuro más brillante para nuestras naciones”, concluyó.

Hasta el momento se desconoce cuáles son las zonas exactas que controlan las FAR en Sudán debido a los comunicados discordantes que publican ambas partes y que no pueden ser verificados independientemente.

Blinken pidió un alto el fuego urgente

En un comunicado, el viceportavoz de la oficina de Blinken, Vedant Patel, aseguró que el secretario de Estado pidió tanto a Hemedti como al líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, un alto el fuego urgente y permitir la entrega de ayuda humanitaria.

“El secretario expresó su grave preocupación por la muerte y lesiones de tantos civiles sudaneses debido a los combates sostenidos e indiscriminados, y subrayó la responsabilidad de los dos generales de garantizar la seguridad y el bienestar de los civiles, el personal diplomático y los trabajadores humanitarios”, se apunta en la nota.

Ayer, el embajador de la Unión Europea (UE) en Sudán, Aidan O´Hara, salió “ileso” tras ser atacado en su residencia en Jartum, dijo la misión de la UE en el país africano.

Desde que comenzaron el pasado sábado los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las FAR, más de 180 civiles han muerto y más de 1.800 han resultado heridos, según la ONU.

Al Burhan y Hemedti unieron fuerzas para perpetrar un golpe de Estado en el país en 2021, e incluso encabezaron un Gobierno bajo el mando de los militares hasta que comenzaron los combates el pasado día 15.

La tensión escaló en medio de negociaciones para formar un Gobierno civil, en las que uno de los puntos primordiales era la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la integración de las FAR en ellas, lo que desató una lucha de poder por el liderazgo del Ejército.

Türk pide el cese de hostilidades en Sudán y la vuelta a las negociaciones

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió hoy el cese de las hostilidades en Sudán y ha instado a los actores implicados en el conflicto a que retomen las negociaciones.

“Los combates nacen de juegos de poder e intereses personales que sólo sirven para alienar las aspiraciones democráticas de la población”, afirmó en un comunicado de prensa.

El austriaco lamentó que este estallido de violencia pueda poner en peligro los avances en las negociaciones para restaurar un gobierno civil en Sudán que se habían producido en los últimos meses.

“Debe prevalecer el sentido común, y todas las partes deben actuar para rebajar las tensiones. Los intereses comunes del pueblo sudanés deben ser lo primero”, concluyó Türk.

Paramilitares sudaneses niegan haber atacado a diplomáticos, incluido al embajador europeo

El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) negó hoy haber atacado misiones diplomáticas, entre ellas la del embajador europeo en Sudán, entre acusaciones de que podrían ser los responsables en medio de los choques armados entre estas unidades y el Ejército sudanés.

“Los golpistas y los grupos islamistas terroristas llevaron a cabo muchos crímenes brutales contra ciudadanos inocentes, incluido el ataque injustificado contra las sedes de las misiones diplomáticas, como por ejemplo la sede del embajador de la misión de la Unión Europea en Jartum”, afirmaron las FAR en su cuenta oficial de Twitter.

Anoche, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que el embajador de la Unión Europea (UE) en Sudán, Aidan O´Hara fue “atacado en su residencia”, y afirmó que “la seguridad de las instalaciones y el personal diplomáticos es una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y una obligación en virtud del derecho internacional”.

Poco después, la misión de la UE en el país africano indicó que había resultados ilesos en el ataque, del cual no se dieron más detalles.

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo