Valencia (EFE).- Los servicios de emergencia siguen trabajando en tareas de desescombro en el primer día de luto oficial tras la devastadora dana que ha dejado al menos 95 fallecidos, en una jornada en la que Castellón está en alerta roja.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está de visita en Valencia para conocer el estado de las labores de emergencia.
Precisamente Sánchez ha garantizado la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana “por tierra, mar y aire” y todo el tiempo que haga falta para hacer frente a las consecuencias de la dana.
La Ciudad de la Justicia recibe decenas de cuerpos
El espacio habilitado en la Ciudad de la Justicia de València para la recepción de los cuerpos de las víctimas mortales de las inundaciones ha recibido ya decenas de cadáveres, según han confirmado a EFE fuentes judiciales.
Labores de búsqueda
La Unidad Militar de Emergencias (UME) centra sus labores en la búsqueda con la ayuda de perros de personas desaparecidas en las zonas afectadas y ha empezado a ofrecer ayuda psicológica.
No solo la UME. Una mujer joven y su bebé de unos doce meses han sido rescatados en helicóptero cuando se hallaban en una vivienda aislada en el entorno de Riola, municipio de la Ribera Baja cercano a Sueca (Valencia) por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante.
La Guardia Civil ha realizado 3.400 rescates desde el pasado martes en las zonas afectadas en la provincia de Valencia y se calcula que unas 300 personas aún están aisladas, a las que se suman las de paradero desconocido en provincias como Albacete, al menos cinco.
Trece fallecidos en las pedanías de La Torre y Castellar
Por otra parte, un total de trece personas han fallecido en las pedanías de La Torre y Castellar de la ciudad de Valencia, de las que ocho han sido encontradas en un garaje, según ha avanzado la alcaldesa, María José Catalá.
No obstante, no ha podido precisar si todos estos fallecidos se pueden sumar a los 92 confirmados hasta ahora por la Generalitat valenciana porque el Ayuntamiento los ha ido notificando en las últimas horas, pero no sabe a qué hora está cerrada la cifra anterior.
Tráfico pide no desplazarse a Valencia
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado no desplazarse a la provincia de Valencia durante el puente de todos los Santos ya que muchas de las carreteras de esta zona no están habilitadas para circular.
Además, una nueva alerta del sistema de aviso a la población Es-Alert, a través de los teléfonos móviles, recuerda la necesidad de evitar los desplazamientos por las carreteras para permitir el trabajo de los profesionales de emergencias.
Alerta roja en Castellón
La Generalitat Valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un nuevo aviso Es-Alert a la población, a través de los teléfonos móviles, para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia de Castellón.
La Aemet, de hecho, ha elevado a nivel rojo el aviso en el interior norte de la provincia y su litoral sur hasta las 14:00 horas por precipitaciones que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido un aviso especial de alerta hidrológica por el aumento de caudales en ríos y barrancos de varias comarcas de la provincia de Castellón.
Bomberos del Consorcio Provincial han rescatado a una persona en la zona de Vilafamés y trabajan en el rescate de otra persona que está en una caseta de campo en Sant Mateu.
Una veintena de pueblos de esta provincia ha decidido cerrar los centros educativos y otros municipios han decidido suspender clases.
Primer día de luto oficial
Este jueves es el primero de los tres días del luto oficial decretado por el Gobierno tras la tragedia.
Los Ayuntamientos de la provincia de Valencia se están organizando para facilitar asuntos como la instalación de puntos de agua potable, el traslado de enfermos a hospitales, o la limpieza, con la advertencia de que no se tire el barro al alcantarillado.
La Guardia Civil ha confirmado la muerte de un agente y de la pareja de otro en el acuartelamiento de Paiporta (Valencia), frente a lo que inicialmente informó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc), que ayer hablaba de dos agentes fallecidos.
Por su parte, La Federación de Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha informado de ya ha puesto en marcha el envío de comida y productos básicos a las provincias afectadas, además de un número de cuenta para recaudar fondos que destinarán a la compra de suministros.
Las ayudas de la Generalitat
En Valencia, la zona más castigada por el impacto de las lluvias y las inundaciones, los bomberos siguen trabajando fundamentalmente por tierra, en las labores de limpieza y desescombro en las zonas afectadas, sin que esté previsto la salida de medios aéreos, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Mazón ha anunciado que el Gobierno valenciano prevé aprobar el próximo martes un primer decreto de ayudas a los damnificados en la provincia de Valencia, con 250 millones de euros.
Mazón ha agradecido también la presencia “rápida y tan adecuada” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Valencia, así como el contacto permanente y el cariño mostrado.
Se van restableciendo los servicios básicos
En la actualidad, más de 447 personas de las poblaciones más afectadas por las inundaciones siguen alojadas en albergues y el 112 ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de necesidad.
Mientras tanto los servicios básicos se van restableciendo poco a poco; Iberdrola ha repuesto el suministro eléctrico a algo más de 77.000 de los 155.000 afectados en Valencia por cortes de luz a causa de la dana.
En cuanto a la circulación ferroviaria, Adif no podrá recuperar la operatividad de las vías que enlazan Madrid con Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas porque la infraestructura está muy dañadas.
Reanudan la búsqueda de los desaparecidos en Letur
En otras zonas afectadas del territorio como Albacete, en Castilla-La Mancha (donde han fallecido dos mujeres), continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas en Letur tras haberse reanudado las tareas a primeras horas de este jueves para peinar el cauce natural del arroyo que se desbordó el martes.
El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha pedido que no se desplacen voluntarios al pueblo, todavía en fase de emergencia y en el que se busca a cinco vecinos desaparecidos, y que para cualquiera ayuda se pongan en contacto con el Consistorio.
En una declaración a los medios de comunicación, el alcalde de Letur ha indicado que el municipio cuenta con “provisiones de todo tipo”, como “alimentos y ropa”.
Feijóo critica al Gobierno
Por otra parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que, “en una emergencia nacional, además de humanidad se necesita colaboración”, y en el caso de la dana que ha afectado a varias comunidades autónomas el Gobierno central no les ha informado “de nada”.
“Y cuando digo de nada, es de nada”, ha afirmado durante una visita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, donde está activado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) por la dana que ha dejado de momento casi un centenar de fallecidos.
Depuración de responsabilidades
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que las predicciones y análisis funcionaron “perfectamente” pero “los mecanismos de respuesta” no incorporaron de manera adecuada las alertas.
El Ministerio del Interior ha recordado, por su parte, que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es competencia de las comunidades autónomas y que en el caso de esta última dana el envío de alerta masiva a la población de la Comunidad Valenciana correspondía a la Generalitat.
Por otro lado, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que los responsables técnicos han tomado las decisiones de ir trasladando “puntualmente en el tiempo adecuado” los avisos, incluso los cambiantes, que se han ido realizando sobre el temporal.
La situación en Cataluña
La Generalitat de Cataluña mantiene la alerta del plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas y de acumulación de agua en las comarcas del sur de Tarragona, sobre todo, en las Terres de l’Ebre -Terra Alta, Baix Ebre y Montsià-, el Priorat y el Baix Camp, donde la lluvia cae de forma localmente intensa.
Además, ha enviado una alerta a los móviles con una orden de restricción de la movilidad para limitar la circulación y extremar las precauciones en las zonas inundables y lechos en esas comarcas.
La situación en Andalucía
En Andalucía, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha cerrado la noche con más de un centenar de incidencias, en su mayoría en las provincias de Sevilla y Cádiz, con lo que ya son más de 1.440 las incidencias atendidas.
Un total de 22 personas han sido rescatados por los bomberos en el núcleo de El Letrado, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), tras subir el nivel del agua dentro de las viviendas y correr peligro sus vidas
La incidencia de la dana en Jerez de la Frontera y la Sierra de Cádiz se nota con menos intensidad, aunque la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, quien ha dicho que se sigue en “alerta permanente” por un posible desbordamiento del río Guadalete.
En Andalucía se recogen todavía hoy cantidades importantes en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y Barbate (Cádiz) 25,8 litros y 24,4 litros respectivamente, según los datos de la Aemet.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que la catástrofe provocada por la dana es “una emergencia de interés nacional” y, por tanto, requería de la declaración de “situación operativa 3” del plan estatal y la dirección y coordinación por parte del Ministerio del Interior.
El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha pedido a los andaluces que tengan la “máxima precaución” y hagan uso de las vías de comunicación sólo en caso de que sea “absolutamente necesario” y que, en cualquier caso, se aseguren antes de salir.
Más de 400 camiones embolsados en Teruel
Más de 400 camiones están embolsados de forma preventiva en cuatro puntos de la provincia de Teruel, a solicitud del sector de Tráfico de Valencia y para que no entren en esa provincia, aunque sí se permite el paso en dirección a Castellón.
La lluvia que puede caer entre este mediodía y las 18 horas en la zona del Matarraña, donde puede llegar según la Aemet a los 100 litros por metro cuadrado y puede incrementar los caudales de los ríos aunque en principio no de forma grave, es lo que más preocupa sobre las afecciones de la dana en Aragón, que sigue “en relativa calma”.
Más de 100 carreteras afectadas con cortes
Más de 100 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor dana del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha, con cortes en las autovías A-3 y A-7, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por esas vías.
Las afectaciones más graves se sitúan en carreteras de Valencia, con cortes en varios tramos de la A-3, la A-7 y la AP-7, así como en las vías que la conectan con Alicante y las carreteras N-3, N-322, N-330 y N-332 a su paso por las localidades de Picassent, La Alcudia, Requena, Utiel, Buñol, Sueca, Algemesí, Guadassuar, Alzira o Chiva (Valencia), entre otros municipios.
Además de las mencionadas, otras 66 vías secundarias de la provincia de Valencia registran tramos cortados.
Felipe VI pide “permanecer unidos en el apoyo y la ayuda”
Por su parte, Felipe VI ha pedido “permanecer unidos en el apoyo y la ayuda” a los damnificados por el temporal”.
El jefe de Estado ha expresado en estos momentos “de desolación” el pésame de la familia real a las familias de los fallecidos y su solidaridad con todos los afectados por “esta dana catastrófica”, en su intervención en Madrid en el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas.
Detenidas 39 personas por saqueos
La Policía Nacional ha detenido la pasada noche a 39 personas por supuestamente saquear comercios en zonas de Valencia afectadas por la dana, ha informado este cuerpo en su cuenta de X.
El papa expresa su “cercanía”
El papa Francisco ha expresado su “cercanía” a los afectados por las inundaciones que han afectado a varias partes de España, en especial a Valencia, y que han dejado al menos 95 fallecidos y numerosos desaparecidos.