La idea de Elon Musk sobre Taiwán, que nadie pidió, recibe aplausos en Beijing y críticas en Taipei

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Mientras las tensiones entre China y Taiwán alcanzan su punto más alto en décadas, funcionarios de las dos partes se han enfrentado en los últimos días por una idea del multimillonario Elon Musk, que nadie pidió.

Durante una entrevista, Musk sugirió que las hostilidades entre China y Taiwán podrían resolverse si Taipei entregara a Beijing parte del control de la isla gobernada democráticamente. Lo cual provocó elogios en China y una indignación predecible en Taiwán.

“Mi recomendación… sería encontrar una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable. Probablemente no los dejará contentos a todos”, le dijo Musk al diario Financial Times en una entrevista que se publicó este viernes. “Y es posible. Y creo que probablemente, de hecho, podrían tener un acuerdo que resulte más indulgente que el de Hong Kong“.

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, le agradeció a Musk por su sugerencia a través de un tuit este sábado. En ese sentido, pidió la “unificación pacífica y un país, dos sistemas”.

Sin embargo, el representante de Taiwán en EE.UU., Bi-khim Hsiao, escribió: “Taiwán vende muchos productos, pero nuestra libertad y democracia no están a la venta”.

El gobernante Partido Comunista de China considera que Taiwán pertenece a su territorio, a pesar de que nunca lo ha gobernado. Además, hace tiempo prometió “reunificar” la isla con China continental, por la fuerza si es necesario. Taiwán, una democracia de 23 millones de personas, se opone enérgicamente a los reclamos de Beijing sobre la isla.

Danáe Arriaga
Author: Danáe Arriaga

Simplemente yo.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo