AFP-Las primeras tormentas geomagnéticas provocadas por el plasma solar ya se han producido pero este viernes se espera que lleguen los restos de las llamaradas solares más potentes
La NASA ha advertido que esta semana se ha producido una potente erupción solar que puede afectar a las comunicaciones en la Tierra. Podrían producirse apagones de radio y otros fallos en las redes eléctricas debido al impacto del plasma solar de la, denominada por la agencia aeroespacial, ‘tormenta caníbal’.
El nombre le ha sido otorgado por la inusual potencia del fenómeno, producido por cuatro eyecciones de masa coronal en la estrella que nos da luz y calor. Estas explosiones en el astro expulsan plasma solar que viaja con los vientos solares a una velocidad de 800 kilómetros por segundo y que impactan contra la Tierra. Como algunas de las llamaradas son más potentes y viajan a más velocidad, engullen a sus predecesoras. De ahí el término caníbal.
La NASA ha calificado estas explosiones como ‘fuertes’ y todas proceden de la mancha solar AR3500. Varios satélites podrían verse afectados por este fenómeno y se espera que se produzcan auroras boreales más intensas que de costumbre.
Las primeras tormentas geomagnéticas provocadas por el plasma solar ya se han producido en nuestro planeta pero este viernes se espera que lleguen los restos de las llamaradas solares más potentes.
La Tierra dispone de un escudo de defensa natural, nuestro campo magnético, que desvía este viento eléctrico hacia los polos. De hecho, según la NASA, no son dañinas para los seres humanos. Eso sí, pueden provocar fallos globales de comunicaciones e incluso la caída puntual de Internet.