
Washington (EFE).- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo este domingo que agradece la decisión de Israel de permitir más ayuda humanitaria para Gaza, pero que se necesitan «acciones persistentes y rápidas» para aliviar la grave escasez de alimentos en la Franja.
En un comunicado, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y coordinador de ayudas de emergencia, Tom Fletcher, recuerda que en Gaza «una de cada tres personas no ha comido hace días» y que la situación es «devastadora» y dice a su vez que acoge «con satisfacción la decisión de Israel de apoyar un aumento de la ayuda durante una semana».
Las medidas israelíes incluyen, según OCHA, el levantamiento de las barreras aduaneras para alimentos, medicamentos y combustible procedentes de Egipto y la designación de rutas seguras para los convoyes humanitarios de la ONU.

Pero Fletcher sostiene que, pese a los avances, «hacen falta acciones persistentes y rápidas», incluyendo «autorizaciones más rápidas» para los convoyes en aduana.
La seguridad
También manifiesta que se necesitan «rutas seguras que eviten las zonas concurridas y no más ataques a las personas que se reúnen para buscar comida», en referencia a los ataques del ejército israelí en puntos de distribución de ayuda que se han cobrado más de 1.000 víctimas gazatíes desde mayo, según datos de la ONU.
Las fuerzas israelíes anunciaron el sábado que reanudarían el lanzamiento por aire de ayuda en medio de la creciente crisis humanitaria por la escasez de alimentos.
Durante el año pasado, Israel ya puso en marcha este método de entrega, que fue criticado por los organismos internacionales al considerar que pone en peligro la vida de los gazatíes.
De hecho, decenas de gazatíes fallecieron con el lanzamiento de algunos de estos palés, que derivaron en escenas de caos y estampidas.