La OTAN dice que Rusia ha perdido en Ucrania 300.000 hombres y cientos de aviones

La OTAN dice que Rusia ha perdido en Ucrania 300.000 hombres y cientos de aviones
Rusia no da tregua en el este, pero pierde más de mil soldados

Bruselas/Kiev (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que Rusia ha perdido más de 300.000 hombres, cientos de aviones y miles de tanques en la invasión de Ucrania, y que está decayendo su influencia internacional.

“Todo esto subraya el error estratégico de (el presidente ruso, Vladímir) Putin al invadir Ucrania”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros aliados de Exteriores, en el que se celebró el primer Consejo OTAN-Ucrania a ese nivel ministerial.

Según el político noruego, mientras que Ucrania ha “avanzado”, Rusia “ha retrocedido” y ahora es “más débil política, militar y económicamente”.

Rusia no da tregua en el este, pero pierde más de mil soldados

Sólo en la última jornada, Rusia sufrió más de mil bajas, pese a que continúa insistiendo en sus intentos de avanzar en varios teatros de operaciones de las provincias oriental de Donetsk, según muestra el parte de hoy del Estado Mayor ucraniano.

Durante las pasadas 24 horas, Rusia habría perdido en combate 1.140 hombres, 15 tanques y 32 sistemas de artillería, lo que no impide a las fuerzas rusas seguir lanzando ataques masivos diarios contra las tropas ucranianas que defienden los municipios de Márinka, Avdivka y Bajmut.

Según el Estado Mayor de Kiev, Ucrania repelió ayer junto a Avdivka un total de 27 ataques rusos. En los alrededores de Bajmut, Kiev dice haber desbaratado 16 embestidas enemigas. Junto a Márinka, las Fuerzas Armadas de Ucrania repelieron hasta 17 ataques.

Además, un ataque ucraniano mató a 5 cargos militares rusos al alcanzar este martes el inmueble de la parte ocupada de la región sureña de Jersón en el que celebraban una reunión, según el Centro para la Resistencia Nacional, un órgano creado por el Ministerio de Defensa ucraniano para fomentar la actividad partisana en las zonas ocupadas.

Restos de un tanque ruso en la localidad ucraniana de Velyka Dymerka.

Restos de un tanque ruso en la localidad ucraniana de Velyka Dymerka. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

No obstante, tras no conseguir avanzar como esperaba con la contraofensiva de este verano, Ucrania se prepara para un invierno a la defensiva ante un Ejército ruso que ha vuelto a la carga en el este con nuevas ofensivas masivas que le han permitido recuperar la iniciativa.

Refuerzo de las fortificaciones

En estas circunstancias, el presidente Volodímir Zelenski anunció en su discurso a la nación de anoche que ha ordenado “reforzar de forma significativa” las fortificaciones defensivas ucranianas.

“Los fondos existen y todas las decisiones están tomadas. Ahora debe hacerse el trabajo correspondiente sobre el terreno. Todo está perfectamente detallado.

Hay minas (explosivas) y cemento suficientes”, dijo Zelenski sobre las órdenes que ha dado a las autoridades correspondientes. El presidente ucraniano señaló que “se necesita más rapidez y efectividad” en el refuerzo de las fortificaciones.

Zelenski, viajó hoy a la región sureña de Odesa para reunirse con los militares a cargo de zona y pasar revista a la situación de seguridad en el Mar Negro.

“Hoy trabajamos en la región de Odesa. Hemos comenzado con informes militares y reuniones sobre la seguridad de la región”, dijo en el presidente en sus redes sociales.

Además, el mandatario ucraniano mencionó las “medidas contra las minas” explosivas con que Rusia trata de dificultar la navegación en las costas ucranianas del Mar Negro y las “garantías de seguridad para el corredor del grano” abierto por la Armada ucraniana de forma unilateral para volver a hacer posible la exportación marítima de cereal ucraniano.

Nuevo frente abierto tras cruzar Ucrania el río Dniéper

Por lo que respecta al nuevo frente abierto por las tropas ucranianas que han cruzado el río Dniéper en el sur, los combates continúan y Rusia ha desplegado a la 104 División de Asalto Aerotransportada frente al istmo que une la península ocupada de Crimea con la Ucrania continental.

La presencia establecida por las tropas de Kiev en la orilla oriental del tramo final del Dniéper está a pocas decenas de kilómetros de la entrada a Crimea. Ucrania espera aprovechar este nuevo frente abierto en la parte de la provincia sureña de Jersón, que hasta hace poco controlaba por completo Rusia, para avanzar hacia Crimea.

Ucrania derriba las 21 drones Shahed

Por su parte, las defensas aéreas ucranianas derribaron anoche los 21 drones kamikaze Shahed con los que Rusia atacó territorio ucraniano bajo control del Gobierno de Kiev, informó la Fuerza Aérea ucraniana.

La mayoría de los drones tenían como objetivo la región occidental de Jmelnitski, en la que Rusia ha intentado alcanzar en numerosas ocasiones durante la guerra una importante base aérea ucraniana.

También se han derribado shaheds sobre el territorio de los óblasts de Odesa, Mikoláyiv, Jersón (sur), Zaporiyia (sureste), Dnipropetrovsk (centro) y Kiev (norte).

Ucrania se prepara para un invierno a la defensiva ante una Rusia que vuelve a la carga
Una familia avanza por una acera limpiada de nieve en Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Los drones fueron lanzados una vez más desde Primorsko-Ajtarsk, en el extremo suroccidental de la Federación Rusa y muy cerca de la península del Mar Negro de Crimea.

Gracias, en parte a la creación de grupos móviles dotados de armamento relativamente ligero para derribarlos, Ucrania ha desarrollado una alta efectividad a la hora de interceptar drones Shahed, los aparatos de bajo coste desarrollados por Irán con que Rusia ataca cada noche infraestructuras enemigas mientras trata de agotar las defensas ucranianas.

Interceptados dos misiles

En las últimas horas, el Ejército ucraniano también ha interceptado dos misiles aéreos guiados Kh-59 de los tres que los rusos habían lanzado, desde la Jersón ocupada, contra la región sureña de Mikoláyiv.

A diferencia de otros tipos de armamento, que requieren del avión que lo lanza acercarse al objetivo, este tipo de misiles pueden ser disparados desde decenas de kilómetros de distancia, lo que permite a los aeroplanos completar su misión sin arriesgarse a ser derribados por las defensas enemigas.

La defensa antiaérea rusa derriba un dron ucraniano

La defensa antiaérea rusa derribó un dron ucraniano que se dirigía a Moscú, informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, en su canal de Telegram.

Podolsk es una ciudad industrial de cerca de 300.000 habitantes situada a 36 kilómetros al sur de la capital rusa.

Sobianin indicó que según datos preliminares no se produjeron víctimas ni daños en el lugar de la caída del aparato no tripulado.
El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que el dron, de ala fija, fue derribado a las 07.30 hora de Moscú (04.30 GMT).

CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo