La Procuraduría General de la República (PGR) incineró ayer, jueves, un cargamento de más de 645 kilogramos de una variedad de drogas, entre estas cerca de 500 de cocaína, ocupada la mayor parte en las provincias Santo Domingo y Azua.
Miembros del Ministerio Público y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautaron, durante labores coordinadas contra el narcotráfico, 986 sacos de drogas, que pesaron 645.622 kilogramos.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a cargo de la destrucción de los narcóticos, establece en un informe que, en total, 499.254 kilogramos eran de cocaína, y 145.453 kilogramos marihuana.
También, fueron quemados 807 gramos de crack, 59 de hachís, 49 de éxtasis y un 0.0001% de heroína.
Las incautaciones, además de Santo Domingo y Azua, se llevaron a cabo en el Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, La Altagracia, Puerto Plata, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Valverde, San Juan, Espaillat, Montecristi, Hato Mayor e Independencia.
El acto, que contó con la participación de representantes de diferentes instituciones, se llevó a cabo como cada semana en el recinto del Ejército de República Dominicana, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.
Suma total este año
Las autoridades destacaron, en un comunicado de prensa, que en lo que va de año han sido ocupados e incinerados 6,639.234 kilogramos de diferentes sustancias narcóticas, como parte de las acciones que se continúan llevando a cabo contra el tráfico de estupefacientes en todo el territorio.
La incineración de drogas suele realizarse en los centros de residuos habilitados para esos fines.
Una vez destruida la droga incautada, se levanta un acta de destrucción en la que constan los datos del operativo, el peso y la descripción.
La Procuraduría General de la República mantiene su práctica de emitir, a tiempo, a los medios de comunicación, una declaración completa sobre todo el proceso.