Bruselas (EFE).- La Unión Europea (UE) logró este miércoles cerrar un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo, con el que pretende gestionar de manera previsible y ordenada los flujos de inmigrantes a su territorio.
“El Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo”, anunció la presidencia española del Consejo de la UE en su cuenta oficial en X.
“Es un momento histórico”, destacó en un vídeo publicado en su cuenta en X la comisaria de Interior, Ylva Johansson, mientras que el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas señaló en la misma red social que la UE finalmente ha logrado encajar todas las piezas tras “un largo camino” y que “Europa finalmente está cumpliendo con la migración”.
“El Pacto de Migración y Asilo es en sí un éxito en la medida en la que es un paso adelante respecto de la situación insatisfactoria e insostenible de la que venimos. A partir de su entrada en vigor, por fin contaremos con una respuesta europea al hecho migratorio y sus desafíos, especialmente ante situaciones de crisis”, destacó a EFE Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión europarlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE).
Satisfacción y respaldo
Han hecho falta dos días y noches de intensas negociaciones para terminar de cerrar los últimos escollos del complejo paquete legislativo que la Comisión Europea propuso en 2020.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, acogió con “satisfacción” un acuerdo que ha calificado de “histórico” y que permitirá a los Estados miembros de la Unión Europea gestionar juntos este “desafío europeo común”.
En una declaración en su cuenta oficial en X, la política alemana recordó que al comienzo de su mandato se comprometió a establecer un sistema común para gestionar la migración en la UE porque “es un desafío europeo que requiere soluciones europeas”.
“Cada año, cientos de miles de inmigrantes irregulares emprenden peligrosos viajes para llegar a nuestras fronteras. A menudo son víctimas de delincuentes, contrabandistas y traficantes que los atraen con falsas promesas de salvoconducto y los extorsionan”, lamentó Von der Leyen.
El acuerdo- recalco la política- “Significa que los europeos decidirán quién viene a la UE y quién puede quedarse, no los contrabandistas. Significa proteger a quienes lo necesitan”.
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró que “Europa ha desafiado una vez más las probabilidades. Estoy muy orgullosa de que con el pacto sobre migración y asilo hayamos logrado y proporcionado soluciones”.
Desde Italia, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, dijo “es un gran éxito para Europa y para Italia, que ahora podrá contar con nuevas normas para gestionar los flujos migratorios y luchar contra los traficantes de seres humanos”.
Desde la guerra en Siria
El pacto alcanzado hoy entre los representantes de la presidencia del Consejo de la UE (que ostenta España hasta fin de año), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, deberá ser formalizado y adoptado en el primer semestre de 2024, antes de las elecciones europeas que se celebrarán en los 27 países del club comunitario entre el 6 y el 9 del próximo junio.
El complejo paquete migratorio pretende dotar a los Veintisiete de un mecanismo previsible para responder a las necesidades existentes, incluida la protección de las fronteras, la acogida de los refugiados y el retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en la Unión.
La idea de reformar la política migratoria europea comenzó a gestarse en 2016, cuando cerca de dos millones de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo llegaron a la UE huyendo de la guerra en Siria.
La reforma que propuso el Ejecutivo comunitario presidido por el luxemburgués Jean-Claude Juncker no obtuvo el apoyo necesario de los Estados miembros por las discrepancias sobre cómo aplicar el principio de solidaridad y compartir las responsabilidades en el ámbito del asilo de manera justa.
Solidaridad “a la carta”
En septiembre de 2020, la Comisión Europea dirigida por Ursula von der Leyen intentó reactivar la reforma presentando un nuevo pacto sobre migración y asilo, que ofrecía un enfoque integral para reforzar e integrar políticas en materia de migración, asilo y gestión de fronteras.
Las cuotas obligatorias de refugiados fueron descartadas tras el fracaso de la anterior Comisión y se optó por una solidaridad “a la carta”, que permitirá a los veintisiete Estados acoger voluntariamente a refugiados o participar de otra manera en los esfuerzos, por ejemplo financiando la construcción de centros de acogida.
El pacto migratorio incluye cinco reglamentos y otras cuatro piezas legislativas provenientes de propuestas de 2016.