Las lluvias nos mostraron la falta de gestión y liderazgo en instituciones públicas

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
Fuente Externa: Servidor Pùblico.

El presidente Luis Abinader llegó al poder con la consigna de “cambio”, palabra anhelada por toda la sociedad, la cual nos recuerda al filósofo Griego proveniente de Mileto, llamado Heráclito, a quien se le atribuye la frase, “Todo cambia, cambian las cosas y cambiamos nosotros. Lo único que permanece es el devenir”, (Heráclito, 550 a C y 480 a C). Y de hecho hubo un cambio, el cual trajo aires de esperanzas en la sociedad dominicana de que las nuevas autoridades tomaran el control de la cosa pública en beneficio de la ciudadanía.

En dicho cambio, fueron desvinculados gran parte de los funcionarios y las funcionarias, sobre todo, los que no tenían quien peliara sus causas, pero no todos corrieron la misma suerte. Hablamos de los más doctos en sus cargos, cuyas funciones con requerimientos de alta especialización requería de su permanencia en sus puestos, otros renunciaron por diferentes motivos, pero también, y sobre todo, permanecieron los de mayor manejo en el arte de la adulación y la simulación tenían. Malabaristas consumados, artistas en el arte de permanecer en una posición sin importar el partido que se encuentre en el poder.

Haremos especial énfasis en los últimos, ya que ocupan posiciones sensibles de tomas de decisiones para advertirle a sus superiores sobre alguna situación anómala, ya sea en la agestión del gasto público, así como en temas técnicos de alta complejidad.

Se le ha querido echar la culpa de las deficiencias que ha presentado el gobierno del presidente Luis Abinader Corona, tanto a su persona, como a sus misnistros, pero lo que nadie dice es que las decisiones que se toman en los niveles de alta gerencia tienen que ver con las informaciones que se procesan en los niveles más bajos de la cadena de mando de una institución.

Es imposible tomar decisiones asertivas e innovadoras, cuando se cuenta con empleados sin pasión ni compromiso, que solo procuran mantener su puesto de trabajo, aunque, haya una ejecución deficitaria.

La alta dirección debe conseguir que los colaboradores y las colaboradoras tengan una visión compartida de la institución y conozcan bien, cuál es su responsabilidad y su rol en el engranaje para mejorar la eficiencia y lograr alcanzar los objetivos para la entrega de bienes o servicios a la población.

Es por ello que seriamos injustos si le echáramos toda la responsabilidad al presidente de la república de lo sucedido el pasado viernes 4 de noviembre, debido a que todos y todas sabemos los ingentes esfuerzos que el Sr. presidente Luis Abinader pone en su gestión.

Sabemos de su dedicación, trabajo y entrega, pero necesita apoyo. Apoyo que no solo debe provenir de sus ministros o ministras, sino también, de los directores, directoras, encargadas o encargadas departamentales que componen el aparato estatal.

Es por ello que, de manera muy humilde, sugerimos que las áreas medias se les dé un mayor seguimiento en su desempeño y se verifique con antelación, aquellos servidores públicos expertos en realizar cuellos de botella para que los procesos no fluyan, ya que su única preocupación es mantener un empleo a toda costa, caiga quien caiga, sin importar que su inoperancia paralice proyectos que impactarían de forma positiva al colectivo de una nación e incluso la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, como es el caso de los muertos y desaparecidos por la falta de alerta temprana de las autoridades correspondientes.

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp

Un comentario sobre «Las lluvias nos mostraron la falta de gestión y liderazgo en instituciones públicas»

  1. ¿Cuándo se presenta un fenómeno admoférico de improviso alguien tiene la capacidad de saber y prever lo pasará o sólo le queda solucionar los daños ocasionados?

Los comentarios están cerrados.

close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo