Múnich (Alemania) (EFE).- Bloguero, abogado anticorrupción y organizador de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, Alexéi Navalni, enemigo número uno del presidente ruso, Vladímir Putin, murió hoy en prisión y las reacciones no se han hecho esperar.
La esposa del líder opositor Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, dijo que el presidente Vladímir Putin y su entorno “pagarán” por la muerte de su marido en una prisión ártica de Rusia.
“Son noticias terribles que nos llegan, noticias que solo recibimos de medios oficialistas. Desde hace muchos años (…) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo”, dijo Navalnaya.
“Serán llevados a la justicia y ese día llegará pronto”, insistió en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde recibió el apoyo en forma de aplausos de los asistentes.
Navalnaya hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las personas en el mundo para pedirles unidad en la lucha contra el “mal” que representa Putin.
EEUU dice que es otra señal de la “brutalidad” de Putin
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, afirmó que Rusia es “responsable” de la muerte del opositor, que a su juicio es otra señal de la “brutalidad” del presidente Vladímir Putin.
“Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable”, señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.
Zelenski: “Es obvio, Navalni ha sido asesinado”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su parte, afirmó que Navalni “obviamente ha sido asesinado” en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente ruso, Vladimir Putin, no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder.
“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Navalni falleció de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según los servicios penitenciarios de Rusia.
La ONU “horrorizada”
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su consternación por la muerte en prisión del líder opositor ruso Alexei Navalni y reclamó a Rusia que “termine con la persecución de políticos, defensores de derechos humanos y periodistas”.
“Estamos horrorizados por la noticia”, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina Liz Throssell, quien recordó que el órgano que dirige el alto comisionado Volker Türk ya había expresado repetidamente su preocupación por la situación de Navalni, cuya condena y cautiverio apuntaban a una detención arbitraria.
La UE responsabiliza a Moscú
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó a Rusia de la muerte de Navalni. “La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”, escribió Michel en un mensaje en la red social X.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró “conmocionado” y afirmó que es “responsabilidad exclusiva” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que esta muerte es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se declaró “horrorizada” por la muerte de Navalni y aseguró que “Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad”.
La OTAN pide explicaciones
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte del opositor ruso y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.
“Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder”, afirmó el político en declaraciones a la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Occidente lamenta el fallecimiento
El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de terrible la información sobre la muerte y dijo que éste pagó su valentía con la vida cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Berlín de un envenenamiento.
En el mismo sentido se ha manifestado el primer ministro británico, Rishi Sunak. Lamentó “la terrible noticia” y recordó su valentía como gran defensor de la democracia en Rusia.
El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó que Navalni, “ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión”, el del “régimen” de Vladimir Putin.
Reacciones del Gobierno español
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar “conmocionado” por la muerte de Navalni, tras haber sido “injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido a Rusia aclarar las circunstancias del fallecimiento. Albares ha transmitido su petición de que se esclarezca el caso en un mensaje en su cuenta de X, en el que confiesa estar “profundamente conmocionado” por la muerte de Navalni.
El Kremlin dice no tener datos sobre las causas de la muerte
El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalni, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político.
“Los médicos tienen que aclararlo”, dijo Peskov, citado por la agencia TASS”, después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor.
Por su parte, el excampeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov, que reside en EE.UU., aseguró que “Putin es el asesino de (Alexéi) Navalni”.