Recientemente el país fue escenario del Foro Global en Casa de Campo, Inteligencia Artificial: ¿Progreso o Amenaza para la Humanidad?, patrocinado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En dicho foro participaron importantes figuras del ámbito de la IA, tales como la Dra. Jeanne Lim, cofundadora y CEO of BeingAI, la cual tuvo el Discurso central de dicha actividad, tratando el tema de “Seres de IA: Co-evolucionando con la Humanidad”.
El foro conto, también, con las palabras del Dr. David Hanson, CEO de Hanson Robotics, quien trato el tema “Emulación Humana en IA y Robots para Inteligencia General Artificial (AGI) y Sintiencia de Máquina a Través de la Encarnación Similar a la Humana y las Humanidades Integradoras.
No podían faltar los temas sobre Riesgos y Oportunidades de la Inteligencia Artificial para las Regiones y las Ciudades, – El Futuro del Trabajo “Inteligente”: IA, Robots e Ingenuidad Humana y El Derecho y los Estados ante la Inteligencia Artificial.
Este último tema sobre el derecho y los Estados ante la IA, tiene que ver la ética en la IA, el cual involucra diferentes puntos de vista e involucra diferentes disciplinas, trayendo con ello la obligatoriedad de desarrollar estándares éticos y de responsabilidad social para el desarrollo de algoritmos de IA. El desarrollo de dichos algoritmos afecta al ser humano, tanto en lo económico, en lo social , así como en lo cultural, lo que genera una alerta en materia de derechos humanos y privacidad de la persona.
La universidad de Oxford nos habla del principio de responsabilidad, el cual tiene que ver con los estándares éticos en IA. Este principio establece que los desarrolladores de IA deben ser responsables de las consecuencias de sus algoritmos y deben asegurarse de que estos sean justos, seguros y transparentes.
El principio de responsabilidad toca otros ámbitos sobre la ética en la IA, pero en esta ocasión nos basaremos en este último, para referirnos a un acto bochornoso y de poco agrado ante el mundo que ocurrió con la respuesta dada por el Robot Sophia al expresidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, al este preguntarle sobre su parecer sobre los avances que ha tenido el país en los últimos 40 años, y unos desaprensivos editaron el video tergiversando la respuesta dada por dicho robot a la audiencia allí presente.
Pudiéramos decir que se trata de acciones de corte político, y como dicen algunos que, como en política todo se vale, entonces es permitido. Lo que desconocen aquellos que se manejan bajo esa filosofía es que dicha acción tendrá dentro de los reglamentos que regirán el desarrollo de algoritmos para IA, consecuencias legales, y muy graves. Pero lo peor de todo consiste en el bochornoso espectáculo que dimos como pueblo al usar este tipo de instrumento para el bien, usado tergiversar la realidad de lo ocurrido.
Es por esto que, Ciudadanía RD Media, hace un llamado a la sensatez y el sentido común ante el proceso electoral que se avecina. Que nos comportemos a la altura en el cual se encuentra el país, tal como lo describió el Robot Sophia y que no juguemos a debilitar nuestra democracia y fomentar un ejercicio de la ciudadanía basado en información falsa, que también debe ser un crimen, pues para cualquier político, respetar a los electores debe ser una regla de oro.
Dejemos de emplear aquellas máxima del pasado, usada por la maquinaria propagandista de Adolf Hitler, “miente, miente que algo queda”, pues en aquella ocasión no teníamos los avances tecnológicos de hoy en día, que hacen que las mentiras tengan las patas mas cortas, y por tanto, representa un descredito el pedículo acto de mentir. La honestidad es un principio democrático que debemos respectar y usar estrategias mas inteligentes, acorde con los nuevos tiempos.