
Ciudad del Vaticano – El nuevo papa León XIV, el estadounidense pero también con nacionalidad peruana Robert Francis Prevost, celebra este viernes sus primeros actos oficiales como pontífice.
Sigue la cobertura en directo de la Agencia EFE.
- NUEVO PAPA LEÓN XIV

China felicitó al nuevo pontífice, León XIV, y expresó su esperanza de que el Vaticano mantenga una actitud “constructiva” en el diálogo con Pekín, en el marco de una relación compleja, sin lazos diplomáticos pero en proceso de acercamiento.
“Extendemos nuestras felicitaciones al cardenal Robert Prevost por su elección como nuevo papa”, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian en rueda de prensa.
Varios líderes de países árabes compartieron en las últimas horas mensajes de felicitación para el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost tras su elección como nuevo papa de la Iglesia Católica con el nombre de León XIV y al que tendieron la mano para “trabajar juntos por un mundo mejor”.
La primera escapada del nuevo papa León XIV fue anoche a la residencia donde vivía en el palacio del Santo Oficio, a pocos metros de la entrada del Vaticano, para saludar a algunos empleados y vecinos, hacerse selfies con ellos e incluso firmar un libro a una niña.
El nuevo papa también cenó con los cardenales en la Casa Santa Marta, donde han residido en estos dos días que ha durado el cónclave.

Los católicos de Perú celebraron este jueves como «una bendición» para su país y «una alegría que no se puede describir» la elección del estadounidense Robert Francis Prevost, también con nacionalidad peruana, como el papa León XIV.
«La alegría no se puede comparar, en ese momento no se sabe lo que se siente al saber que un papa peruano asume esa conducción de nosotros, los cristianos», afirmó Salvador Olivas a EFE a las afueras de la Catedral de Lima, en el centro histórico de la capital de Perú.
El primer papa estadounidense, Robert Francis Prevost -nacido en Chicago, con nacionalidad peruana y desde este jueves el papa León XIV- es portada de la revista Time para su edición del 26 de mayo.
Así lo anunció el medio estadounidense en sus redes sociales junto con la foto de la portada, que lleva el titular: “Un Papa estadounidense”.
En la portada se puede apreciar una foto del recién elegido Pontífice, cuando fue visto por primera vez desde el balcón del Vaticano este 8 de mayo.

Una de las primeras felicitaciones llegó precisamente del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien consideró un “gran honor” para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él, a pesar de que apostaba abiertamente por el cardenal conservador Timothy Dolan.
El nuevo papa, el estadounidense Robert Prevost, que también tiene nacionalidad peruana, dejó un recuerdo de hombre comprometido con los derechos humanos y la conservación del medioambiente en Perú, un país en el que desarrolló buena parte de su vida religiosa, recordaron para EFE personas que le conocieron durante su estancia en el país suramericano.
La cuenta en la red social X del hasta ayer cardenal Robert Francis Prevost refleja su compromiso con los derechos de los migrantes y la lucha contra el cambio climático, e incluye también críticas, en forma de retuits, a afirmaciones del actual vicepresidente de EE.UU., el católico converso JD Vance, así como a las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump durante sus dos mandatos.
La aparición del nombre Robert Francis Prevost como nuevo papa al preguntar a la Inteligencia Artificial (IA) generativa, minutos antes de que se conociera oficialmente desde el balcón de San Pedro, ha levantado algún revuelo en las redes sociales.
En España, por ejemplo, el programa “La ventana” de la Cadena Ser, el periodista Rafa Panadero preguntó a ChatGPT sobre el futuro papa y la IA le dio el nombre de Robert Francis Prevost, lo que causó cierta sorpresa en antena cuando se confirmó minutos después.
Los primeros actos en la agenda del nuevo papa León XIV, elegido este jueves, serán mañana la misa con los cardenales en la Capilla Sixtina, la oración del Regina Coeli el domingo desde el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro y una audiencia a los representantes de los medios de comunicación.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, informó de los que serán los primeros actos del pontificado del primer papa estadounidense de la historia, Robert Francis Prevost, de 69 años, entre los que habrá, como hizo Francisco, una audiencia con los medios el 12 de mayo en el aula Pablo VI.

El nuevo papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, se dirigió a los fieles este jueves poco después de su elección para recordar que «Dios ama a todos incondicionalmente» y pedir «puentes para el diálogo».
Esta es una traducción de su primer mensaje a los fieles como pontífice, leído en la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro mayoritariamente en italiano pero con una parte en español, dado su paso por Perú, donde tiene la ciudadanía.

Los 133 cardenales eligieron en la cuarta votación a Francis Robert Prevost, de 69 años, considerado joven para ser pontífice y «el menos estadounidense de los estadounidenses», con un corazón latinoamericano y en continuidad con Francisco.
El primer papa estadounidense, pero el perfil más internacional respecto a sus compatriotas, era prefecto del dicasterio de los obispos desde 2020 y, por ello, conocido por todos los prelados y cardenales que llegaban a Roma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves un «gran honor» para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él.
«Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!», indicó el mandatario en su red social, Truth Social.
El nuevo papa León XIV, el estadounidense Robert Francis Prevost, dedicó este jueves unas palabras en español en su primera aparición al mundo como pontífice para recordar a su «querida» diócesis de Chiclayo, en Perú.
«Y si me permiten también una palabra, un saludo… a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú», proclamó el recién elegido pontífice desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano.
El papa León XIV pidió hoy ayuda a la gente para «construir puentes de paz» con el objetivo también de buscar la justicia e invitó a hacerlo sin miedo, y dirigió un «saludo de paz» en sus primeras palabras desde el balcón de la Plaza de San Pedro.
Tras su elección como nuevo pontífice, anunciada mediante la fumata blanca a las 18.08 horas (16.08 GMT), el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost compareció poco más de una hora después ante miles de fieles concentrados en San Pedro.
León XIV se presentó hoy ante el mundo con todos los elementos de la vestimenta papal que tenía a su disposición en la Sala de las Lágrimas.
Tras su elección como nuevo pontífice, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost aceptó el encargo, comunicó el nombre con el que quiere ser llamado y, según la tradición, pasó a esa sala cercana así llamada porque los recién elegidos pueden aliviar la tensión con el rezo y el llanto.

Más de 150.000 personas recibieron este jueves al nuevo pontífice, el estadounidense con nacionalidad peruana Robert Francis Prevost, en la plaza de San Pedro, donde se reunieron en poco menos de una hora, desde que salió la fumata blanca hasta la presentación del pontífice al mundo.
Tras el humo blanco que a las 18.08 horas de hoy (16.08 GMT) informó al mundo de la elección de un nuevo papa, en la cuarta votación del cónclave, riadas de personas se dirigieron al unísono a la plaza vaticana, que estalló en júbilo y expectación con el repique de campanas que anunciaba la buena nueva.

Afable, moderado, reservado, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, desde este jueves el papa León XIV, fue una de las grandes apuestas de Francisco, que lo designó responsable de los obispos de todo el mundo y de su comisión para Latinoamérica.
Este misionero de la antigua Orden de San Agustín, que también tiene nacionalidad peruana, ha sido en los últimos años un estrecho colaborador del difunto papa Francisco y entró a su estilo, discretamente, en la lista de ‘papables’ para este cónclave, como un ‘outsider’ en medio de otros grandes nombres.
La chimenea de la Capilla Sixtina emana el humo blanco que anuncia que los 133 cardenales encerrados desde este miércoles para buscar un sucesor del papa Francisco ya lo han elegido, mientras que el campanario de San Pedro repica confirmando la noticia.
Así está previsto en el ritual de elección del nuevo pontífice, de la que se dio cuenta a las 18.08 horas (16.08 GMT) mediante la fumata blanca.
Los 133 cardenales encerrados en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa confirmaron su acuerdo con el humo blanco que emergió a las 18.07 hora locales (-2 GMT) de la chimenea.
Poco después empezaron a repicar las campanas de San Pedro, mientras la plaza vaticana empezaba a llenarse con miles de personas que acudieron al lugar para seguir el anuncio.
La muchedumbre, entre fieles, peregrinos y muchos curiosos y turistas de paso por Roma, se concentra en la plaza vaticana, la de Pío XII, que la precede, y la Vía de la Conciliación, en un área controlado por un fuerte protocolo de seguridad.
El hábitat de estas aves suele ser marino pero, aunque la costa se encuentre a unos 40 kilómetros de Roma, han volado tierra adentro para dominar entre la fauna aérea de la capital italiana.
Los 133 cardenales reunidos en cónclave para elegir al sucesor de Francisco se retiraron a almorzar a la residencia de Santa Marta tras los dos escrutinios de esta mañana y a las 16.30 hora local (14.30 GMT) volverán a la Capilla Sixtina para otras dos votaciones.
Los purpurados regresaron a la residencia Casa Santa Marta, donde duermen durante el cónclave y se encuentran totalmente aislados, para un almuerzo.
El Vaticano ha desplegado su potente aparato mediático para seguir el cónclave, recurriendo a su amplia y variada galaxia multimedia y a numerosas cámaras y drones que muestran este antiguo rito con detalle casi cinematográfico.
En esta segunda jornada, su canal de Youtube mantiene su objetivo sobre la chimenea de la Capilla Sixtina, esperando novedades de los cardenales encerrados en interior, y, aunque el plano es fijo, ya ha conseguido capturar la atención de decenas de miles de personas.

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, expresó su deseo de que esta tarde se pueda ver ya una fumata blanca.
“Espero que a mi regreso a Roma esta tarde encuentre ya la fumata blanca. Estoy particularmente contento de estar aquí al inicio del cónclave para que el Espíritu Santo sople fuerte y para que sea elegido el papa que necesita hoy la Iglesia y el mundo”, dijo Re desde Pompeya, en el sur de italia, adonde acudió para un acto religioso.
Unas 11.000 personas se congregaron este jueves en la plaza de San Pedro del Vaticano y su entorno para ver la segunda fumata del cónclave, que salió negra, por lo que sigue sin haberse elegido un nuevo papa, y se espera que sean muchas más las que se den cita de nuevo en el lugar para la fumata de la tarde.

Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo papa después de las dos votaciones celebradas en la mañana del jueves en la Capilla Sixtina y la del miércoles al inicio del cónclave.

Centenares de fieles van llenando la plaza de San Pedro del Vaticano a la espera de que salga la segunda fumata del cónclave, y la primera del día, desde la chimenea de la Capilla Sixtina.
Para esta primera fumata del día, la plaza vaticana aún no luce completamente llena, pero desde primeras horas de la mañana centenares de personas siguen accediendo por los controles de seguridad para ocupar las primeras filas frente a la basílica, con una vista privilegiada de la pequeña chimenea que sobresale del techo de la Sixtina.

La elección de un papa tiene un ritual, no solo en el proceso previo, sino en el inmediatamente posterior.
Te contamos cuáles son esos pasos.
Los 133 cardenales electores se disponen a afrontar la segunda jornada del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco.
Tras un misa en la Capilla Paulina, los prelados reanudarán sus deliberaciones.
La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles concluyó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.
El humo negro comenzó a salir de la chimenea sobre la Capilla Sixtina a las 21.00 horas (19.00 GMT), algo más de tres horas después de que empezara formalmente el cónclave.
La de esta tarde ha sido la primera votación para designar al sucesor de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, después de que a las 17.46 horas locales (15.46 GMT) se cerraran las puertas de la capilla Sixtina tras al «Extra Omnes» («Todos fuera») pronunciado por el Maestro de Ceremonias vaticano, Diego Ravelli.

La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles concluyó con una fumata negra, lo que significa que no hay mayoría de dos tercios entre los cardenales para elegir al sucesor de Francisco.
Más de 30.000 personas se han congregado ya en la plaza de San Pedro del Vaticano poco después del comienzo del cónclave en el que se buscará al sucesor del papa Francisco, a la espera de la primera fumata, informó la jefatura de policía de Roma, que espera que la cifra vaya en aumento.
Fieles, curiosos y muchos turistas que se encontraban en la capital italiana comenzaron a llenar la plaza poco después de que los 133 cardenales electores se encerraran a las 17.46 hora local (15.46 GMT) en la Capilla Sixtina para empezar a elegir un nuevo papa para la primera votación.
Unos 5.000 fieles, junto a más de 200 cardenales, obispos y religiosos, participaron en la misa ‘Pro eligendo pontifice’ en la basílica de San Pedro, previa a que los electores se encierren en cónclave para elegir al sucesor de Francisco, mientras pequeños grupos se han concentrado en la plaza ante las pantallas que retransmiten la ceremonia.
Los 133 cardenales que deberán elegir al sucesor del papa Francisco se han encerrado este miércoles en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave, después de que el maestro ceremoniero cerrara oficialmente sus puertas.
El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín, “Extra omnes” (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla.
Los 133 cardenales que desde hoy elegirán al 267 pontífice de la Iglesia católica prestan juramento antes de que se cierren las puertas de la Capilla Sixtina y comience el cónclave, con la primera votación para designar al sucesor de Francisco esta misma tarde.
Los pupurados se comprometen a observar las reglas del cónclave y quien salga elegido “a cumplir la misión encomendada por Jesús al apóstol Pedro”, así como a guardar “el secreto” sobre “todo lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio”, entre otras cosas.
Los 133 cardenales electores comenzaron la procesión que desde la Capilla Paulina les llevará a la Capilla Sixtina, donde se encerrarán en el cónclave que elegirá al 267 papa de la historia de la Iglesia Católica para una primera votación en busca del sucesor de Francisco.
Los cardenales se encaminaron hacia la Sixtina a las 16.30 hora local (14.30 GMT) tras permanecer cerca de 15 minutos en la cercana capilla Paulina para una oración inicial oficiada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, primero de los cardenales obispos, pues el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, es mayor de 80 años y no puede participar en el cónclave.
Un deseo de “suerte” al cardenal Pietro Parolin durante la misa en la basílica de San Pedro ha suscitado curiosidad, pues se escuchó pocas horas antes del cónclave que elegirá un nuevo papa y en el que el purpurado italiano se presenta como una de las grandes apuestas.
Las palabras pudieron escucharse en el momento de darse la paz en la misa ‘Pro eligendo pontifice’, de boca del cardenal encargado de oficiarla, el decano Giovanni Battista Re.
Los 133 cardenales electores que se encierran en la Capilla Sixtina tendrán en su mesa, para su eventual consulta, un ejemplar de la Constitución vaticana y otro que regula el funcionamiento de esta reunión destinada a elegir al nuevo pontífice.
Un vídeo difundido por la Santa Sede muestra cómo ha sido dispuesta la Capilla Sixtina para este cónclave y los objetos que permitirán el desarrollo de las votaciones.

Los cardenales han terminado la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’ y ahora almorzarán juntos antes de encerrarse en la Capilla Sixtina.
La misa fue oficiada en la basílica de San Pedro del Vaticano por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, que instó en su homilía a preservar la unidad de la iglesia, ante los propios purpurados y otros prelados católicos, así como unos 5.000 fieles.

Unos 5.000 fieles, junto a más de 200 cardenales, obispos y religiosos, participan en la misa ‘Pro eligendo pontifice’ en la basílica de San Pedro, previa a que los electores se encierren en cónclave para elegir al sucesor de Francisco, mientras pequeños grupos se han concentrado en la plaza ante las pantallas que retransmiten la ceremonia.
Los fieles que han querido visitar la plaza de San Pedro tuvieron que pasar controles policiales para acceder, mientras que cientos de periodistas se concentran en la adyacente plaza Pío XII y en las plataformas instaladas para seguir a partir de las 19.00 horas (17.00 GMT) la primera fumata tras la única votación de la tarde.

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, asegura que “es fuerte la llamada a mantener la unidad de la Iglesia” en su homilía de la misa ‘Pro eligendo pontifice’, ante los 133 cardenales electores en la basílica de San Pedro.
“La unidad de la Iglesia es querida por Cristo; una unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad, siempre que se mantenga en plena fidelidad al Evangelio”, dijo Re en una homilía en la que describió ante los purpurados las características que debe tener el próximo pontífice.

Los cardenales llamados a votar y elegir un nuevo papa se aislarán durante sus debates en la Capilla Sixtina, pero este antiguo y fascinante rito tendrá otros escenarios, delimitados en todo momento dentro de los muros vaticanos.
Te cómo se desarrollará todo el proceso y los lugares más destacados.
La misa “Pro eligendo pontifice”, que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó en la basílica de San Pedro ante la presencia de los 133 cardenales que desde esta tarde se encerrarán en cónclave para elegir al papa número 267 de la historia de la Iglesia.
También asisten a la ceremonia religiosa, que empezó a las 10.00 hora local (08.00 GMT), los cardenales mayores de 80 años, que no pueden entrar en la capilla Sixtina, así como numerosos obispos, sacerdotes y religiosas, además de fieles.

Filipinas vive con expectación y cautela el arranque del cónclave para elegir al sucesor del difunto papa Francisco con el cardenal filipino Luis Antonio Tagle como uno de los papables más sonados.
“Hoy es el inicio del cónclave, recemos para que sea auspicioso y preparemos nuestros corazones para celebrar la elección de un nuevo papa”, urgió el reverendo Romulo G. Valles al comienzo de la misa del mediodía en la catedral de San Pedro en la ciudad sureña de Davao.

Cuando este miércoles el maestro de celebraciones litúrgicas del Vaticano pronuncie «extra omnes» (‘todos fuera’) y comience así el cónclave para elegir al nuevo papa, serán seis los cardenales españoles que permanecerán en el interior de la Capilla Sixtina.
Aunque tres de ellos ejercen fuera de España, no parecen contar con muchas opciones de convertirse en el nuevo obispo de Roma, según las quinielas que circulan estos días
El cónclave para elegir al sucesor del difunto papa Francisco comienza este miércoles, con una misa en la que se reunirán los 133 cardenales electores antes de encerrarse en la Capilla Sixtina para empezar las votaciones.




