Abogó por que se solicite una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe
Santo Domingo, RD. – El expresidente Leonel Fernández manifestó que no es necesario que se retome la mesa de diálogo por la crisis haitiana, ya que todas las organizaciones partidarias coinciden en la postura de la República Dominicana sobre la construcción del canal que desvaría las aguas del río Masacre hacia Haití.
“No hace falta, todos aquí estamos unidos en el sentido de que República Dominicana tiene razón en lo que concierne a la construcción del canal por parte de Haití, no hay discusión, ahora el tema viene en cómo lograr el objetivo de que se suspenda la construcción del canal”, indicó Fernández.
Las declaraciones de Fernández fueron en respuesta a la petición realizada por el presidente Luis Abinader a los partidos políticos a que se unan a su gestión para enfrentar la problemática haitiana y defender al unísono los intereses de la nación.
En ese sentido, el expresidente manifestó que cree en la diplomacia, pero que en cambio el presidente Luis Abinader hizo un despliegue militar.
“Yo pienso que el gobierno a través de la cancillería, y lo sabe muy bien el canciller de la República porque él fue representante de la República Dominicana ante la OEA, solicita una convocatoria de cancilleres y la OEA convocaría una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe para tratar el tema del canal y estoy seguro que con la evidencia y la prueba de los tratados suscritos en 1929 y 1936, las normas del derecho internacional público y americanos no hay de otra que no sea mediante resolución reconocer el derecho de República Dominicana y eso sería un espaldarazo internacional extraordinario”, destacó.
Agregó que: “En todo conflicto el primer punto de partida es la diplomacia, en cualquier conflicto internacional el punto de partida es la diplomacia y ahora República Dominicana ha sido reconocida como capital de la paz de América Latina y el Caribe”.
Manifestó que la última opción debe ser el uso de la fuerza y que en el caso de la República Dominicana con Haití se hizo al revés por el despliegue de tropas en la frontera dominicana.
Indicó que el despliegue militar no logrará detener la construcción del canal y que el objetivo estratégico va en dirección contraria, pero que están unificados en el sentido de que República Dominicana tiene la razón en exigir respeto a su soberanía
“Estamos en desacuerdo en cuanto al método a seguir para lograr que se cumpla la suspensión de la construcción del canal; primero hay que convocar y obtener el respaldo de la comunidad latinoamericana y la comunidad internacional para que ejerza la presión sobre Haití para que suspensa porque no tiene la razón y usted va escalando, el cierre de frontera es una opción ulterior no la primera”, dijo Fernández.
Criticó el mecanismo que se está utilizando ya que con este los comerciantes son los más afectados.
Asimismo, Leonel Fernández dijo que espera todas las decisiones tomadas por Luis Abinader no sean con fines electorales ya que este es un elemento muy importante para la República Dominicana y que se debe ejercer un Liderazgo responsables.