Yunior García Aguilera anticipa su detención antes de salir a la calle, pese al férreo control policial, en su avanzadilla de la marcha del 15N. El opositor convoca a los cubanos a un aplauso por la libertad
FERNANDO GARCÍA
WASHINGTON
“La seguridad del Estado tiene asediada mi casa. Agentes de civil han tomado mi calle y agredido a un grupo de periodistas. Saldré de todos modos, aunque seguramente van a detenerme”. Esto dice Yunior García Aguilera, cabeza visible de la convocatoria de la prohibida marcha del 15N en Cuba, en un vídeo que colgó en la mañana de este domingo en Facebook.
El dramaturgo y líder del movimiento por la libertad y el cambio en Cuba, en tanto que portavoz de la plataforma convocante del 15N, Archipiélago, tenía previsto protagonizar una marcha de avanzadilla este domingo. Caminaría por la calle 23 del barrio del Vedado, él solo, con una simple rosa blanca. Pero a primera hora parecía ya claro que los agentes que rodeaban su casa iban a impedirlo.
Los agentes echaron “a golpes y a gritos” a los periodistas de medios internacionales que se acercaron a cubrir su marcha solitaria, denuncia el portavoz del 15N
“Mi casa amaneció sitiada. Hay carros por todas las esquinas”, arranca la dramática denuncia del opositor en su cuenta de Facebook, donde también explica cómo los agentes de la seguridad “vestidos de civil y haciéndose pasar por pueblo”, cosa que no sorprende a ningún cubano, expulsaron de la zona “a gritos y golpes”, e incluso tratando de empujar el vehículo en que habían llegado, a los periodistas de medios internacionales que se acercaron a cubrir su salida de la vivienda.
“Estamos viviendo días muy feos en Cuba”, afirma Aguilera.
Estos “feos días” en vísperas del 15N incluyen también la retirada de acreditaciones a los cinco miembros de la delegación de la agencia Efe en La Habana: tres redactores, un fotógrafo y un cámara de TV. Horas después de la medida, las autoridades rectificaron parcialmente y devolvieron sus credenciales a una redactora y un camarógrafo. La presidenta de la agencia, Gabriela Cañas, consideró insuficientes las dos restituciones.
En una medida insólita pese a los incontables antecedentes de censura a la prensa internacional, el Gobierno retiró las acreditaciones a toda la delegación de la agencia Efe en La Habana
Frente a la medida censora adoptada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, el Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó este domingo al encargado de negocios de la Embajada de Cuba en Madrid para pedir explicaciones sobre la situación.
La nueva agresión a la libertad de información infligida por el régimen cubano desencadenó una ola de protestas de Gobierno y entidades internacionales, etre ellas el Departamento de Estado de EE.UU.
El Departamento de Estados de EE.UU. urgió al Gobierno de Cuba a restituir "todas" las acreditaciones de prensa al equipo de la Agencia Efe en La Habana. https://t.co/2F3EM69XmG
— EFE Noticias (@EFEnoticias) November 14, 2021