Por CRDM
Los republicanos han apartado este miércoles a la congresista Liz Cheney del liderazgo del partido en la Cámara de Representantes por su posición crítica hacia Donald Trump. Cheney, que se ha manifestado públicamente contra el discurso del expresidente de que las elecciones de noviembre del año pasado, que perdió frente a Joe Biden, le fueron robadas, era hasta hoy la número tres de la bancada republicana, como presidenta de la Conferencia de ese partido. El líder de la minoría, Kevin McCarthy, es el cargo de más poder y el segundo lo es Steve Scalise, el encargado de fijar la posición del partido.
Cheney votó para enjuiciar a Trump y ha refutado repetidamente sus afirmaciones infundadas de fraude electoral.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que apoya reemplazar a Cheney con la representante de Nueva York Elise Stefanik, quien tiene un historial de votación más moderado pero es una firme partidaria de Trump.
La representante republicana Liz Cheney habló con los periodistas después de la votación para expulsarla del liderazgo.
«Estoy absolutamente comprometida, como dije anoche, como dije hace un momento a mis colegas, con que debemos avanzar basándonos en la verdad».
Cheney continuó: «No podemos abrazar la gran mentira y abrazar la Constitución. Y en el futuro, la nación la necesita. La nación necesita un partido republicano fuerte. La nación necesita un partido que se base en los principios fundamentales del conservadurismo».
Cheney dijo que está comprometida y dedicada a garantizar que así sea como avance el Partido Republicano.
Cuando le preguntaron cuán preocupada está de que Donald Trump pueda terminar de nuevo en la Oficina Oval, Cheney dijo: «Haré todo lo que pueda para asegurarme de que el expresidente nunca más se acerque a la Oficina Oval».