La Altagracia, RD -Al final de la tarde, hacia la parte norte, incrementos nubosos con chubascos, tronadas y ráfagas de viento.
Varias personas fueron evacuadas de sus casas, debido a las inundaciones de los principales afluentes de La Altagracia, producto de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días.
La Defensa Civil y las instituciones que integran el Comité de Prevención Mitigación y Respuesta se han mantenido supervisando y dando asistencia en los barrios de esta demarcación afectados por las inundaciones.
Los desbordamientos de los ríos Quisibaní y Duey, que atraviesan la ciudad de Higüey afectaron los sectores Los Soto abajo, La Florida, Villa María, Villa Cerro, Villa Cristal, entre otros. Asimismo, la crecida del río Anamuya incomunicó el paso hacia la comunidad Anamuyita con Higüey.
En tanto que en el distrito municipal Las Lagunas de Nisibón se desbordaron los afluentes Yonú y Maimón, provocando daños a residencias de la zona. Mientras que el río Yuma también salió de su cauce, pero no hubo afectados.
visita del presidente
Producto de los daños causados en esta demarcación, el presidente Luis Abinader visitará Higüey, para supervisar las zonas afectadas.
Así lo anunció ayer, José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, quien agregó que “importantes precipitaciones y saturación de los suelos comienzan a reportarse en diferentes espacios”.
Las lluvias son provocadas por una onda tropical y una vaguada, fenómenos que seguirán causando aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las próximas 24 a 36 horas.
Se mantienen alertas y avisos meteorológicos, así como la recomendación marítima en la costa Atlántica de permanecer en puerto debido a oleaje y viento anormal. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indicó que para mañana miércoles incidirá un nuevo sistema frontal que inducirá una vaguada. Las lluvias se observarán en horas de la tarde asociadas también a los fenómenos anteriores y el ciclo diurno, con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en el sureste, nordeste, cordillera Central y puntos fronterizos.
“Las temperaturas estarán más frescas, especialmente en las provincias norte y centro”, precisa el informe del Indomet. Para el Distrito Nacional se esperan hoy nubes aisladas a dispersas. Al final de la tarde, hacia la parte norte, incrementos nubosos con chubascos, tronadas y ráfagas de viento.
En el Gran Santo Domingo, nubes aisladas a dispersas. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó dos provincias en alerta roja y aumentó a 23 en alerta amarilla, mientras que otras cinco se mantienen en alerta verde.
La institución indicó que Duarte y Barahona se encuentran en alerta roja. En alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, San Juan, Azua, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, La Altagracia, Samaná, Monte Plata, Bahoruco y Sánchez Ramírez.
Asimismo, en alerta verde están Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Pìña, Independencia y Pedernales.
Las autoridades
Hasta el momento las autoridades se encuentran realizando un levantamiento para constatar la cantidad exacta de hogares afectados en esta provincia.
Al final de la tarde, hacia la parte norte, incrementos nubosos con chubascos, tronadas y ráfagas de viento.