Ucrania recibe el primer MLRS M270 más potente.
El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, anunció el viernes en su página de Twitter que Ucrania ha recibido su primer sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) M270, producido por Estados Unidos.
“La familia de manos largas del #Ejército de Ucrania se ha ampliado: ¡han llegado los primeros MLRS M270! Serán una buena compañía para los #HIMARS en el campo de batalla. Gracias a nuestros socios. No hay piedad para el enemigo”, publicó Reznikov.
Aunque no comentó directamente de dónde se enviaron los MLRS, el Ministerio de Defensa británico había dicho en junio que iban a enviar a Ucrania los M270. El mes pasado, el Secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo que los lanzadores deberían ser una gran ayuda para que Ucrania se defienda de la agresión rusa.
“Estos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple altamente capaces permitirán a nuestros amigos ucranianos protegerse mejor contra el uso brutal de la artillería de largo alcance, que las fuerzas de Putin han utilizado indiscriminadamente para arrasar ciudades”, dijo Wallace a la BBC.
¿Qué es el sistema MLRS M270?
El Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) es fabricado por Lockheed Martin y está diseñado para complementar los sistemas de artillería que pueden entregar un gran volumen de potencia de fuego en muy poco tiempo contra objetivos críticos y sensibles al tiempo. El MLRS (Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple) es un sistema automático altamente móvil basado en un chasis Bradley.
El lanzador M270 lleva 12 cohetes en dos vainas de seis cohetes, que una tripulación de tres personas puede lanzar sin salir de la cabina del vehículo. Puede lanzar los 12 cohetes en aproximadamente un minuto. El alcance del sistema es difícil de determinar, ya que el alcance viene determinado en muchos aspectos por el tipo de munición que se utilice.
Un analista militar ruso se preocupa por la afluencia de armas occidentales como el M270 MLRS.
Igor Korotchenko, citado con frecuencia en los medios de comunicación rusos como redactor jefe de la revista rusa Nation Defense, fue entrevistado en la televisión estatal Russia-1 y se le preguntó cómo podría influir en la guerra la introducción de armas más pesadas y de largo alcance procedentes de Occidente.
“La escala de las entregas adicionales de armas occidentales complicará seriamente nuestro éxito en la realización de nuestra operación militar especial”, dijo Korotchenko en una traducción en Twitter.
Añadió que cualquier ataque en territorio ucraniano en manos de Rusia, como Jerson, Zaporizhzhia, Kharkiv, Odesa y Mykolaiv, es ahora parte de Rusia y debe ser tratado como un ataque a la propia Rusia.
Desde la introducción del sistema de misiles HIMARS, los ucranianos han aumentado sus ataques contra los depósitos de municiones rusos, lo que ha frenado sus ataques de artillería, especialmente en el Donbás.
Un mapa publicado en Twitter mostraba los ataques de artillería el 8 de julio, y luego el 12 de julio, y la cantidad mucho menor se atribuyó al “efecto HIMARS”. Los 12 sistemas de misiles HIMARS prometidos por Estados Unidos ya han sido entregados. Y dependiendo de cuántos M270 reciban los ucranianos, podrían tener un gran impacto en las operaciones ofensivas rusas en el Donbás. Ambos están guiados por GPS y tienen una precisión de 2-3 metros.