Luego de ser apresado y sacado a empujones de ese establecimiento comercial, por supuestamente arrojarle objetos a una mujer, De los Santos recorrió un trayecto de 4.3 kilómetros, equivalente a 10 minutos, en el vehículo de los agentes del orden, para llegar al departamento policial de Naco.
Según el libro de ingresos, en el que los policías llevan las anotaciones del día, se registró que David entró al cuartel cuando el reloj marcó las 8:50 de la noche. y que la razón fue porque estaba “haciendo desorden” en la plaza y “amenazando de muerte” a una mujer que, también, se encontraba dentro del recinto comercial.
“Siendo las 8:50 p.m. hora del día de la fecha, ha sido conducido por la unidad II de Naco comandada por el comandante Ortiz el nombrado David de los Santos ya que el mismo estaba haciendo desorden en la plaza Ágora Mall y amenazando de muerte una señora ya que tiene problemas”, cita el cuaderno del destacamento.
Aunque los cinco agentes que se encontraban de servicio esa noche anotaron la entrada, la salida de David nunca se registró, y dos días después aun las pesquisas sobre su muerte no arrojan resultados. Este diario comprobó a través de un recorrido por los posibles caminos que el joven transitó que, David caminó 10 pasos desde el registro de su entrada hasta la celda donde estuvo un lapso de 12 horas.
Aunque en el registro policial no se anotó la condición física en la que ingresó David, sus familiares narraron que estaba en “buen estado”, por lo que se desconoce la razón por la que los agentes tuvieron que sacarlo del recinto para dirigirse a un centro médico.
A las 9:00 a.m. David salió del destacamento de Naco hacia un centro médico, herido por golpes que según los agentes del orden “el mismo se ocasionó”.
De camino al hospital Moscoso Puello donde la unidad de 911 decidió llevarlo, el fenecido anduvo un camino de 5.2 kilómetros, que se traduce en aproximadamente nueve minutos.
Siendo ya jueves aun la familia de David no tenía conocimiento de que estaba en un centro hospitalario, sino que se encontraban en el destacamento donde le indicaban que “en pocos minutos le iban a dar salida”, pero la realidad de ese momento es que De los Santos estaba “entre la vida y la muerte”.
Para las 9:30 a.m se les comienza a comentar a la familia que David había sido enviado al hospital Moscoso porque “se le subió la presión” y cuando los minutos van corriendo, agentes policiales comentaron que David “se revoloteó en la celda” y “se golpeó”, pero aun su madre y hermana no pensaron que se tratara de la muerte del joven, según contó Alberto, amigo del fallecido y quien estaba presente en el destacamento.
Sugeidy de los Santos, su hermana, y Alberto, su amigo, se dirigieron al Moscoso, solo con la información de que a David lo ingresaron allá, luego de dar muchas vueltas y no dar con su paradero, Alberto contó que halaron del brazo a una mujer de trabajo social y comenzaron a buscar camilla por camilla.
Cuando al fin logran encontrarlo, se dan cuentan que el joven tenía 24 horas allí, lo ven desnudo con una sábana azul que cubría todo su cuerpo a excepción de la cara y una pierna.
“Nos costó reconocerlo, estaba muy hinchando en la cara, con golpes fuertísimos en el cuello, con la boca partida llena de sangra coagulada, olía a pipi y cuando levantamos la sabana vimos que también tiene el cuerpo hinchado y golpeado, todavía estaba inconsciente, no le había hecho ni una tomografía y ni siquiera le quitaron las esposas”, confesó Alberto.
A raíz de los traumas físicos de David, los familiares comenzaron hacer las gestiones para llevárselo al hospital Darío Contreras por su propia cuenta y en ambulancia privada.
A las 9:00 pm del viernes entró David de los Santos al Darío, lugar donde el director de ese centro hospitalario, Cesar Roque, informó que ingresó con ampollas en los genitales y traumas “físicos fuertes”
Asimismo Roque comentó con periodista del Listín Diario que lo mantuvieron bajo ventilación mecánica, pero que falleció el domingo a las 6:00pm bajo los cuidados de la jefa en turno del área de cuidados intensivos, dejando De lo Santos su familia destruida.
Versiónes
Una de las versiones que se manejan en este caso, es que el joven David de los Santos mantenía una relación con la joven que discutió en una tienda del referido centro comercial.
La amenazó y ella asustada, acude a la seguridad del establecimiento para que la protejan. Es en esas condiciones que se lo llevan a las oficinas y posteriormente llaman a la policía para qué tome parte en el caso, dado que estaba un poco violento. Hubo gente que lo vio salir de la plaza por sus propios pies y sin un rasguño.
Otra versión que ofreció la Policía Nacional es que el joven fue detenido en la plaza por un “indecente con una mujer” porque David padecía de “problemas mentales”.