El presidente brasileño arribó este viernes a Londres para asistir a la coronación del rey Carlos III.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este viernes a Londres, Reino Unido, en una visita que forma parte del relanzamiento de las relaciones de su país con el resto del mundo y en la que además tiene el compromiso de asistir a la ceremonia de coronación del rey Carlos III, nuevo monarca británico, este sábado 6 de mayo.
Tras su llegada a la capital inglesa en horas de la mañana, el mandatario brasileño sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Rishi Sunak, donde abordaron varios temas de interés bilateral relacionados al comercio, la cooperación tecnológica y el medio ambiente.
Durante la reunión, informó la Presidencia brasileña, Sunak anunció que el Reino Unido invertirá en el Fondo de la Amazonía, para financiar proyectos de recuperación de la mayor selva tropical del planeta. El primer ministro británico afirmó que el ingreso de su país a este fondo es un “reconocimiento al trabajo y liderazgo de Lula” en la preservación medioambiental.
Em reunião com presidente @LulaOficial, premiê britânico Rishi Sunak anuncia investimento no Fundo Amazônia.
Encontro foi o primeiro evento na agenda do presidente brasileiro em Londres, antes da coroação do Rei Charles III.
Saiba mais:https://t.co/Wfs54wOtsE?Ricardo… pic.twitter.com/d9DSU9PB5F
— Presidência da República do Brasil (@presidencia_BR) May 5, 2023
Sunak también destacó que Brasil es el cuarto país que más recursos recibe a través del Fondo Internacional del Clima (ICF, por sus siglas en inglés), el principal programa británico de financiación de proyectos para el resguardo medioambiental, con recursos estimados de 260 millones de libras (unos 1.620 millones de reales brasileños o más de 328 millones de dólares).
Por su parte, Lula agradeció la contribución británica con el Amazonas y destacó que “Brasil está en todos los foros internacionales” y asume el compromiso de “cero deforestación para 2030”. Además, resaltó que “los países ricos” también “necesitan cumplir con los compromisos definidos” para la disminución de gases que afectan al planeta.
Según el medio brasileño Globo, el aporte que habría ofrecido Sunak a Lula para el Amazonas sería de unos 500 millones de reales (unos 101 millones de dólares) que irían al Fondo que se mantuvo paralizado para Brasil durante la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2022). Sin embargo, la información aún no ha sido oficializada por el Reino Unido.
“Normalizar las relaciones”
En el encuentro, Lula también comentó a su par británico que este es el momento de “normalizar las relaciones entre Brasil y el Reino Unido”, una alianza que, dijo, puede generar a futuro varias coaliciones y acuerdos que pueden ser aún más importantes.
“Esta es la reanudación de las relaciones de Brasil con el mundo, después de un período de aislamiento. Estamos interesados en discutir formas de aumentar nuestra relación comercial”, agregó Lula.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Brasil, la visita de Lula al Reino Unido busca auspiciar nuevos acuerdos en distintas áreas estratégicas como energía, ciencia, salud, comercio, transporte, inversiones, seguridad, defensa, medio ambiente, entre otras.
El presidente brasileño ha mantenido una intensa agenda diplomática desde que inició su Gobierno en enero de 2023. Desde entonces, ha visitado Argentina, Uruguay, China, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Portugal y España, y ha sostenido encuentros con varios líderes mundiales, tanto en Brasil como en el extranjero.
Socios estratégicos y con alto flujo comercial
Desde el Palacio de Planalto resaltaron que el Reino Unido es socio de Brasil en varias áreas estratégicas, como energías limpias, ciencia y tecnología, salud, defensa y lucha contra el cambio climático. Las transacciones entre ambos marcan un total de 6.500 millones de dólares.
El Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, es el vigésimo Estado al que Brasil exporta más productos, con un cantidad de 3.700 millones de dólares en transacciones. De igual forma, es vigésimo en el ranking de importaciones del mercado brasileño, con un flujo de inversiones de 2.800 millones de dólares.
El país europeo es también uno de los mayores inversores en Brasil en sectores como petróleo y gas, finanzas y transporte.
El valor de las inversiones británicas en territorio brasileño alcanzan los 36.000 millones de dólares; mientras que el país suramericano invierte más de 5.000 millones de dólares.
Además, Londres apoya la candidatura brasileña para ocupar un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Planalto detalló que para finales de mayo está prevista la visita del canciller británico, James Cleverly, a Brasil, con motivo del VI Diálogo Estratégico entre ministros de Exteriores de ambos países.
Presidente @LulaOficial chega ao hotel em Londres na manhã desta sexta-feira (05).
A agenda do presidente no país inclui encontro com o primeiro-ministro, Rishi Subak, e também participação na cerimônia de coroação do Rei Charles III. pic.twitter.com/PkYcIDMG3k— Presidência da República do Brasil (@presidencia_BR) May 5, 2023
Agenda de Lula en Inglaterra
Luego de su reunión bilateral con Sunak, Lula asistirá en la noche de este viernes a una recepción organizada por la familia real británica en el Palacio de Buckingham, la residencia oficial del monarca, en el centro de Londres.
El sábado, el presidente de Brasil irá a la coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camila, que comenzará a partir de las 10:00 de la mañana en la Abadía de Westminster.
La ceremonia real estará a cargo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el principal funcionario de la iglesia de Inglaterra.
Tras la ceremonia, Lula acudirá a una tertulia reservada, por invitación del rey, junto a otros jefes de Estado que estarán en Londres.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!