Mapa de alertas por tormentas invernales en EE.UU.: cuándo y qué estados amenaza por nevadas y hielo

Qué esperar este sábado

La gran tormenta invernal que cubre a una extensa porción de EE.UU. entre el 23 y el 26 de enero,
CNN Español — La gran tormenta invernal que cubre a una extensa porción de EE.UU. entre el 23 y el 26 de enero, y que amenaza con dejar fuertes nevadas y hielo peligroso en más de dos docenas de estados, se intensificó en las llanuras durante la noche del viernes al sábado y ahora ha expandido su alcance más allá del río Mississippi.

La precipitación de la creciente tormenta invernal se extiende desde Nuevo México hasta los Apalaches la tarde de este sábado.

Para cuando la tormenta se desplace fuera de la costa este el lunes por la tarde, habrá impactado a más de 3.000 km del país.

La nieve se extiende desde el extremo norte de Texas, Oklahoma y Kansas hasta el este, llegando a Kentucky y Tennessee.

Han caído hasta 15 cm en el centro de Kansas y el área de Little Rock, Arkansas, ha visto hasta 10 cm.

Al sur de la zona de nieve, se ha desarrollado lluvia engelante sobre el norte de Louisiana y el sur de Arkansas. Eso incluye a Shreveport, Louisiana, donde hay una advertencia de tormenta de hielo.

Los trabajadores intentan sacar una ambulancia atascada en la nieve en Little Rock, Arkansas, el sábado.

Minuto a minutoHistóricas tormentas invernales en EE.UU., en vivo: trayectoria, última hora e imágenes

El norte de Texas, por su parte, está experimentando una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia engelante, incluso en Dallas-Fort Worth.

Las condiciones de las carreteras seguirán deteriorándose rápidamente en la mañana de este domingo en el Metroplex.

Tormentas eléctricas con lluvias intensas continúan retumbando en el lado más cálido de la tormenta cerca del área de Houston.

El aire más frío llegará allí esta noche y provocará el desarrollo de una mezcla invernal.

Qué esperar este sábado

Día

Nieve, aguanieve y lluvia engelante se extenderán a lo largo de más de 1.600 kilómetros, desde las Grandes Llanuras hasta partes del sur y el medio oeste de Estados Unidos durante el día. Esto ocurrirá en dos fases principales, aunque no habrá mucha pausa entre ellas.

El área de clima invernal que se desató en las Grandes Llanuras en la noche del viernes continuará avanzando hacia el este durante el día. Se esperan nevadas en los valles del medio Mississippi y del Ohio. Hacia el sur, comenzará a acumularse una cantidad considerable de hielo, desde el este de Texas hasta el valle inferior del Mississippi.


<div class="vossi-byline__images byline__images">
</div>
<div class="vossi-byline__names byline__names">
Por <span class="byline__name vossi-byline__name">CNN en Español</span>
</div>
</div>” data-timestamp-html=”<div
class="timestamp vossi-timestamp"
data-uri="es.cms.cnn.com/_components/timestamp/instances/cmkqzknpr00073b6mjt27hw1u@published"
data-editable="settings"
>

16:42 ET (21:42 GMT) 24 de enero de 2026
</div>” data-check-event-based-preview=”” data-is-vertical-video-embed=”false” data-network-id=”” data-publish-date=”2026-01-23T14:39:31.543Z” data-video-section=”eeuu” data-canonical-url=”https://cnnespanol.cnn.com/2026/01/23/eeuu/video/rompehielos-tormenta-lagohuron-eeuu-orix” data-branding-key=”” data-video-slug=”rompehielos-tormenta-lagohuron-eeuu-orix” data-first-publish-slug=”rompehielos-tormenta-lagohuron-eeuu-orix” data-video-tags=”” data-breakpoints=”{"video-resource–media-extra-large": 660}” data-display-video-cover=”true” data-details=””>

Horizontal Icebraker.00_01_27_05.Still002.jpg
Mira cómo un rompehielos navega por un lago congelado para liberar a un barco atascado en plena tormenta invernal de EE.UU.
00:42

Noche

Otra fase de nieve, aguanieve y lluvia engelante comenzará a manifestarse esta tarde y noche en Texas y Oklahoma, y ​​luego se extenderá hacia el este durante la noche.

Al anochecer, la nieve se extenderá desde Oklahoma y el Panhandle de Texas hasta la región del Atlántico Medio. La tormenta de hielo también estará en pleno apogeo en el sur, desde partes del centro y norte de Texas hasta las Carolinas y el norte de Georgia.

La extensión de la tormenta

Las alertas se extienden desde las Llanuras y el Medio Oeste hasta el noreste y Nueva Inglaterra, con los mayores riesgos de hielo concentrados en amplias zonas del sur, desde Texas hasta las Carolinas y Virginia.

Millones de personas podrían verse afectadas por acumulaciones significativas de nieve, lluvias engelantes y aguanieve, mientras varios estados ya han declarado la emergencia ante un sistema que podría causar interrupciones generalizadas de viajes y servicios.

La tormenta prolongada comenzó el viernes y se espera que para el lunes 26 haya dejado caer al menos 30 centímetros de nieve e importantes cantidades de hielo a lo largo de su recorrido.

Se esperan fuertes nevadas

Se prevén acumulaciones de nieve de 15 a 30 centímetros en una amplia zona del país, desde las llanuras del sur hasta el valle del río Ohio y el noreste, con acumulaciones localizadas que podrían superar los 30 centímetros.

Varias ciudades importantes se encuentran dentro de la zona afectada por las nevadas, y la intensidad de la nevada podría alcanzar ocasionalmente los 2,5 centímetros por hora o más.

Este mapa muestra la acumulación de nieve prevista para los próximos tres días:

Las regiones y estados afectados: dónde hay alertas

Más de 160 millones de personas en más de dos docenas de estados están bajo alertas de tormenta invernal o tormenta de hielo, desde las Montañas Rocosas y las Llanuras del Sur, hasta Nueva Inglaterra.

Ese cambio ha afectado a una mayor parte del Medio Oeste y el noreste con fuertes nevadas, al tiempo que sigue dejando hielo destructivo en una gran parte del sur.

Entre los primeros daños por hielo y nieve se ha registrado la acumulación de poco más de un centímetro de hielo en Idabel, Oklahoma, una ciudad de unas 7.000 personas en la esquina sureste del estado.

El peso del hielo causó cortes de energía eléctrica y rompió grandes ramas de árboles, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Poco más de medio centímetro de hielo hizo que una gran rama de árbol cayera sobre una línea eléctrica justo al sureste de allí, en Texarkana, Texas, dijo el NWS.

Los informes de daños coinciden con una regla general respecto al tipo de impactos que se deben esperar según la cantidad de hielo: medio centímetro puede dañar árboles y líneas eléctricas, pero el doble de esa cantidad es cuando empiezan a desarrollarse problemas más graves.

Zonas amenazadas por hielo

Lluvia engelante, la amenaza más insidiosa de esta tormenta invernal, está cayendo esta mañana desde partes de Texas hasta el extremo norte de Georgia.

Partes de Georgia, Alabama y Tennessee están experimentando llovizna engelante esta mañana, mientras que en zonas más al oeste se registra lluvia engelante más intensa.

Dado que la lluvia helada, por definición, se congela al contacto con el suelo, cuanto más dure y más intensa sea, mayor será la acumulación de hielo. Incluso la llovizna engelante puede hacer que conducir o caminar por las aceras sea peligroso debido a las condiciones extremadamente resbaladizas.

Más de 10.000 vuelos cancelados por mal tiempo

Se pueden ver aviones de FedEx mientras cae nieve en el Aeropuerto Internacional de Nashville el sábado.

Más de 10.000 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos entre el sábado y el lunes a causa de la tormenta invernal, según datos del sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, lo que representa uno de los peores periodos para el transporte aéreo en los últimos años.

Más de 3.400 vuelos fueron cancelados este sábado, cuando la tormenta azotó el norte de Texas y Oklahoma. Casi tres cuartas partes de los vuelos del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth fueron cancelados, además del 64 % de los vuelos del aeropuerto cercano de Dallas Love Field, según datos de FlightAware. Un impresionante 90% de los vuelos también fueron cancelados en Oklahoma City.

El número de cancelaciones casi se duplicó para el domingo, con más de 6.400 vuelos suspendidos debido al mal tiempo. Los efectos se extienden hacia el este, a medida que la tormenta avanza hacia la costa. El 90 % de los vuelos desde el Aeropuerto Nacional Reagan en la ciudad de Washington y el 73 % de los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte ya habían sido cancelados el domingo.

Más de 700 vuelos también han sido cancelados para el lunes, ya que las aerolíneas trabajarán para que los pasajeros afectados lleguen a sus destinos una vez que pase la tormenta.

Trump aprueba declaraciones de emergencia para Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia

El presidente Donald Trump dijo que sigue de cerca la tormenta invernal y aprobó de manera preventiva declaraciones de emergencia para tres estados en la trayectoria de la tormenta. Las declaraciones desbloquearán recursos federales adicionales, y probablemente serán las primeras de muchas para los estados afectados.

Trump anunció en redes sociales este sábado por la mañana que había aprobado las declaraciones de emergencia para Carolina del Sur y Virginia, y aproximadamente una hora después, el gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, publicó que su solicitud también había sido aprobada.

“Con la ayuda de FEMA y nuestros socios estatales, mantendremos a todos a salvo”, escribió Trump. “Seguiremos monitoreando y permaneciendo en contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. ¡Manténganse a salvo y manténganse abrigados!”

No está claro cuántos estados han solicitado declaraciones federales de emergencia hasta la fecha. Al menos 19 estados y la ciudad de Washington han emitido sus propias declaraciones de emergencia y otros dos estados han emitido declaraciones de desastre.

El presidente Donald Trump habla con los periodistas a bordo del Air Force One, tras abandonar el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves.

El gobernador de Ohio declara estado de emergencia

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, declaró el estado de emergencia debido a la nieve y las bajas temperaturas que se esperan en partes del estado este fin de semana.

“Sigo alentando a todos a quedarse en casa este fin de semana a menos que sea absolutamente necesario salir”, dijo DeWine en un comunicado. “Esperamos que las carreteras estén peligrosas en algunos lugares, y si tienes un accidente, los equipos de emergencia podrían no poder llegar rápidamente”.

Vista aérea de un tejado cubierto de nieve en Dallas el sábado.

La sensación térmica y el pronóstico

Durante el fin de semana, las gélidas temperaturas continuarán alimentando la expansión de la tormenta hacia el este y el noreste, que abarca más de dos docenas de estados desde las llanuras hasta el sur y el noreste.

Según el pronóstico actual, partes del sur, desde el norte y el este de Texas hasta los valles del bajo Mississippi y Tennessee, el norte de Georgia y partes de las Carolinas y Virginia, presentan el mayor riesgo de formación de hielo y cortes de electricidad significativos.

Al menos 19 estados, incluido Ohio, han declarado el estado de emergencia, lo que ayuda a liberar y movilizar recursos para responder y prepararse ante la tormenta.

Los estados que han declarado emergencia son: Alabama, Arkansas, Delaware, Georgia, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.

Pensilvania, Texas y la ciudad de Washington también emitieron órdenes similares.

Qué esperar el domingo

Como si esta enorme tormenta invernal no fuera suficiente amenaza, también podría generar otro peligro el domingo: tormentas eléctricas severas.

Mientras el aire brutal ártico está congelando una gran parte del país, una oleada de aire realmente cálido del sur llegará a la costa del golfo el domingo. Este mismo aire podría generar algunas temperaturas récord en Florida.

Las tormentas eléctricas severas podrían desatarse donde esas dos masas de aire tan diferentes se encuentren. Un nivel 2 de 5 de riesgo de tormentas eléctricas severas está en vigor para partes de Louisiana, Mississippi, Alabama, Florida y Georgia.

Ráfagas de viento dañinas son la principal amenaza con cualquier tormenta eléctrica fuerte que se desarrolle en el área desde la mañana hasta la tarde del domingo, pero también es posible que se produzcan algunos tornados.

CRDMedia
Author: CRDMedia

CRDMedia es un medio digital de comunicación en República Dominicana, comprometido con la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo