San José (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tildó este martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de «enemigos de la humanidad», y los acusó de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio.
«Esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio», dijo Rubio en una conferencia de prensa en San José, acompañado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, esos tres países han creado esa crisis migratoria, «porque son países donde su sistema no funciona».
Rubio critica los sistemas de Nicaragua, Cuba y Venezuela
En el caso de Nicaragua, puntualizó, «se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la Iglesia católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder de ese régimen».
Desde 2007 en Nicaragua gobierna el sandinista Daniel Ortega y desde hace ochos años lo hace junto con su esposa, Rosario Murillo, designada ahora «copresidenta» por una reforma a la Constitución Política.
Rubio dijo que el «régimen» nicaragüense «castiga» a los que ponen en riesgo su poder y que han visto cómo miles y miles de nicaragüenses «están huyendo de ese sistema».
«La misma razón (por la) que están huyendo de Cuba, la misma razón (por la) que están huyendo de Venezuela», agregó.
En contraste, indicó el diplomático estadounidense, en Costa Rica «hay más norteamericanos viviendo, que costarricenses viviendo en Estados Unidos, que es un ejemplo de lo que pasa cuando un país lo hace bien en comparación a esos países».
EE.UU. estudia acciones contra Nicaragua
El secretario de Estado estadounidense dijo este martes que su país estudiará si expulsa o no a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, en inglés).
«Todavía la Administración (de Donald Trump) no ha tomado una posición sobre exactamente cuál es el papel que va a tener Nicaragua dentro de un acuerdo que existió para premiar a la democracia», explicó Rubio al ser consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa en San José.
«Hoy en día uno tiene que reconocer que Nicaragua no es una democracia, no funciona como la democracia», sostuvo.
El secretario de Estado de EE.UU. agregó, sin embargo, que la expulsión o no de Nicaragua del DR-CAFTA «hay que estudiarlo bien porque hay impactos que tienen (al) sacar (a) un país y puede tener impacto también sobre países vecinos que también» son parte del acuerdo comercial.
Aseguró que es un tema que la Administración Trump tomará «muy en serio, pero hasta este momento todavía no hay una posición oficial, porque hoy cumplo dos semanas en el cargo y ese es un tema que demorará más de dos semanas».
Nicaragua se ha beneficiado del acuerdo comercial
Centroamérica y EE.UU. celebraron el 28 de mayo de 2004 la firma de un acuerdo de libre comercio que se ha traducido en un salto en las exportaciones de algunos países del istmo pero también en el déficit de la balanza comercial.
El CAFTA, firmado en la Organización de Estados Americanos (OEA), fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004 y se incorporó a la República Dominicana en julio de ese mismo año, adoptando entonces la sigla DR-CAFTA.
Para 2009 ya había sido ratificado por todos los países, en medio de la controversia sobre la capacidad de los centroamericanos de competir con la producción de la mayor economía del mundo.
«Desde que CAFTA-DR entró en vigor en el 2006, las exportaciones de Nicaragua hacia los EE.UU. se han casi cuadruplicado, de 1.500 millones de dólares a 5.700 millones de dólares» en el 2022, según los datos de la Embajada estadounidense en Managua.
Un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) situó en 385,1 % el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos desde 2005 hasta 2022.
Migración, seguridad y comercio, los temas clave
En su visita a Costa Rica, Rubio se reunió con el presidente Chaves para tratar temas como la migración, seguridad, comercio y la influencia de China en Centroamérica.
El funcionario llegó a la Base 2 del Ministerio de Seguridad costarricense, en el Aeropuerto Juan Santamaría, procedente de El Salvador, para cumplir con una agenda de unas pocas horas y luego viajar este mismo día a Guatemala, donde continuará su gira por la región, que inició en Panamá el pasado sábado y va a terminar el jueves en República Dominicana.
En la recepción al secretario de Estado estuvieron el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, y funcionarios de la embajada estadounidense en San José.
La semana pasada el enviado especial de EE.UU. para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, dijo que Chaves es un aliado que entiende «la amenaza china hacia la región», país con el que Costa Rica tiene vigente un tratado de libre comercio desde hace más de una década.
También calificó al país centroamericano como un aliado en el tema migratorio y adelantó que Rubio conversaría con el Gobierno costarricense acerca de la situación política en Nicaragua y la migración que desde ese país ha salido hacia Costa Rica en los últimos años.
Las buenas relaciones de Costa Rica con Estados Unidos
Chaves afirmó la semana pasada que la visita de Rubio será «excelente» y que ello ratifica que su país seguirá siendo un «socio estratégico» del Gobierno norteamericano.
«Hay una transformación sin duda en las relaciones de los Estados Unidos con el mundo, pero muy observable con América Latina. Y, entonces, Costa Rica está perfectamente posicionada para seguir siendo el socio estratégico por excelencia de los Estados Unidos», señaló Chaves.
La administración de Chaves tuvo una estrecha relación con el Gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden (2021-2025), en asuntos de lucha contra el narcotráfico y ciberseguridad, principalmente.
Chaves ha tenido roces con la embajada de China debido al bloqueo que el Gobierno costarricense ha implementado a proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones 5G para que no puedan participar de concursos públicos de esa tecnología, aduciendo riesgos de ciberseguridad y para la protección de datos.
Rubio felicita el bloqueo a empresas chinas de 5G
Por su parte, Marco Rubio felicitó al Gobierno de Costa Rica por su «firmeza» para evitar que empresas chinas participen en concursos públicos para el desarrollo de redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G).
«Quiero felicitar y agradecer al presidente por su firmeza en solo permitir proveedores de confianza» en materia de 5G, ya que esta tecnología es «crítica» para todas las industrias, dijo el funcionario de EE.UU. desde Costa Rica.
Rubio aseguró que el desarrollo de la tecnología 5G «debe ser segura» y resaltó la «firmeza» de Costa Rica, ya que «cuando confrontas empresas que no son seguras y que están respaldadas por gobiernos como el de China que le gusta amenazar, sabotear y usar la coerción económica, te castigan».
Desde 2023 el Gobierno de Chaves firmó un decreto en el que establece que para participar en los contratos para redes y equipos de 5G, los países de origen de las empresas interesadas deben ser signatarios del Convenio de Budapest sobre lucha contra la ciberdelincuencia.
China, país sede de la empresa Huawei, no es signatario de ese instrumento, por lo cual la compañía con amplia presencia en el país centroamericano ha quedado fuera de los concursos.
Huawei, proveedora de equipos, ha intentado frenar la aplicación del decreto del Gobierno de Costa Rica mediante un recurso de amparo que rechazó la Sala Constitucional, y con medidas cautelares ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que no las ha resuelto definitivamente, pero que sí mantiene paralizadas las licitaciones del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa que también se dedica a las telecomunicaciones.
Roces diplomáticos con China
El Gobierno de Costa Rica ha defendido que el decreto tiene como fin la protección de los datos y la información de las empresas y las personas, y además ha cuestionado la transparencia de China, incluso ha dicho que en ese país el Gobierno puede ordenar a una compañía privada que le pase los datos de todos sus usuarios.
Esto ha provocado roces con la embajada de China en los últimos meses, cuyos representantes han negado cualquier tipo de amenaza a la ciberseguridad y datos por parte del Gobierno asiático.
Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en el 2007 y entre los principales logros de esta relación se encuentra un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El secretario Rubio prometió que Estados Unidos seguirá cooperando con Costa Rica en materia de ciberseguridad y lucha contra el narcotráfico.
«Seguiremos trabajando sobre la base que ya tenemos para ayudarles a enfrentar esa amenaza que viene del extranjero y se usa para tratar de comprometer al sistema, amenazar al Estado y su economía», dijo el funcionario en referencia a los ciberataques.
Rubio advierte que «es mejor ser amigo» de EE.UU.
Desde Costa Rica, Marco Rubio advirtió que «es mejor ser amigo que enemigo» de Estados Unidos y que la Administración del presidente Donald Trump continuará brindando ayuda internacional para programas que tengan sentido, ya que no se trata de «caridad».
«Una de mis prioridades es asegurarme de que la política exterior de Estados Unidos sea una en la cual es mejor ser amigo que enemigo, es mejor ser aliado que alguien que crea problemas. Y, desafortunadamente, eso no ha sido así durante varias administraciones», expresó.
Según el secretario de Estado, «a veces parece que es mejor ser enemigo de Estados Unidos que amigo» porque «si eres amigo te ignoran o no te ayudan y en veces te critican; pero si eres enemigo quieren hacer un arreglo», situación que quiere cambiar bajo el gobierno de Trump.
«No podemos tener una política que premia a quien nos quiere hacer daño e ignora a los países que cooperan con nosotros. Eso va a cambiar con el presidente Trump», dijo.
Rubio, nuevo director interino de Usaid
Sobre la ayuda internacional, Rubio comentó que «congelamos la ayuda para revisar los programas», pero adelantó que Estados Unidos seguirá colaborando con sus aliados en las iniciativas «que tengan todo el sentido del mundo», en lo que puso como ejemplo la ciberseguridad y la lucha contra el narcotráfico en Costa Rica .
«Son programas que hacen a Estados Unidos más seguro y más fuerte», apuntó.
Agregó que los programas que salvan vidas como los de provisión de alimentos y medicinas no están incluidos en el congelamiento de fondos.
«Siempre he apoyado la ayuda internacional y la continuaré apoyando. La ayuda internacional no es caridad. Cada dólar que gastemos mientras sea secretario de Estado y mientras el presidente Trump esté en la Casa Blanca será un dolar en beneficio de nuestros intereses nacionales», expresó el secretario de Estado.
Rubio anunció el lunes que quedó designado como director interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), mientras crecen los rumores en la prensa de EE.UU. de que Trump podría cerrarla.