Madrid (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este lunes que un grupo “marginal” de violentos se organizó para provocar los altercados durante la visita de los reyes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta donde fueron increpados y recibieron lanzamiento de objetos.
En declaraciones a TVE, el ministro del Interior, ha señalado que la Jefatura de Información de la Guardia Civil ya está investigando lo sucedido. En “las próximas horas o días” habrá avances significativos en torno a la identificación de los intervinientes en esos altercados.
La Guardia Civil investiga lo sucedido
Sobre los mismos, Marlaska ha dicho que estaban protagonizados por un grupo de personas “muy marginal” y que existió desde el primer momento un “mínimo de organización”. No ha querido detallar si detrás de los lanzamientos de objetos hay miembros de ultraderecha. “Se está investigando y no quiero adelantar las conclusiones que se tienen que sustentar en elementos objetivos”, ha respondido.
Tampoco ha querido el titular del Interior señalar si era o no el momento más adecuado para que los reyes acudieran a la zona cero de la tragedia. Es “obvio”, ha dicho, que el objetivo de Felipe VI y Letizia era manifestar su solidaridad a la ciudadanía.
Marlaska ha explicado que el dispositivo de seguridad, como es habitual en estos casos, estaba diseñado por el equipo de seguridad de Casa Real que solicita apoyo y refuerzos a Guardia Civil. En el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su equipo de seguridad decidió evacuarle por “razones obvias de seguridad”.
“Había un riesgo evidente y ya había recibido un golpe. Su equipo de seguridad actuó de forma diligente”, ha añadido el ministro.
Respecto a la cifra de fallecidos, son ya en total por la dana 217 en Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Málaga. Ha añadido que no se puede ofrecer una cifra “fiable” de desaparecidos.
El PSOE asegura que trabajará sin descanso por los valencianos
Por su parte, el PSOE ha asegurado este lunes que seguirá trabajando “sin descanso” por los ciudadanos afectados por las inundaciones en València “por mucho que algunos movimientos ultras, como hacen siempre, traten de azuzar y alentar comportamientos violentos aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas”.
En un comunicado hecho público tras su reunión de este lunes, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha manifestado que “no es momento para las discrepancias” y que “ya habrá tiempo para depurar responsabilidades”.
“Hacer frente a esta enorme tragedia es la máxima prioridad”, ha afirmado, y para ello se cuenta con el “rotundo” compromiso de las administraciones públicas y con una ciudadanía “ejemplar”, pese a algunas actitudes violentas “que no representan ese espíritu de unión en la adversidad de los ciudadanos”.
La dirección federal del PSOE ha trasladado sus condolencias a todas las víctimas que la dana ha dejado en distintos puntos de España, especialmente en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.