
Este martes, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica un día marcado por chubascos matutinos aislados en provincias del este y noreste como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Samaná.
A partir del mediodía, la combinación de una vaguada en altura, el calentamiento diurno y los efectos orográficos provocará nubosidad creciente, acompañada de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas del interior. Las provincias más expuestas incluyen El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, San Juan, Azua, Elías Piña y Monte Cristi.
Estas precipitaciones podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche. En el resto del país, se espera un cielo mayormente soleado, con una ligera tonalidad gris por la baja concentración de polvo sahariano.
En cuanto a las temperaturas, la sensación térmica se mantendrá elevada debido al calor del verano y los vientos cálidos del sureste. Indomet recomienda hidratarse constantemente, usar ropa ligera de colores claros, y evitar la exposición solar entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., especialmente en niños y envejecientes.
En la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se vigila una onda tropical ubicada al sur de Cabo Verde. Aunque su probabilidad de convertirse en ciclón tropical es baja (10%) en las próximas 48 horas, aumenta a 60% en los próximos 7 días, por lo que se mantiene bajo estrecha observación meteorológica.
