Conclusiones clave:
1. Invierta en tutoría y coaching
2. Falla rápido
3. Invierta en herramientas que puedan ayudarle a escalar
4. Tener una mentalidad de mejora continua
5. Haz el trabajo
Molly Matthews
ENTREPRENEUR LEADERSHIP NETWORK®
Desde el inicio hasta la madurez del mercado, hay mucho que aprender sobre cómo escalar un negocio y su carrera. La dura realidad es que más del 90% de las nuevas empresas no lo logran y casi el 20% fracasan durante el primer año. Entonces, si usted se encuentra entre la minoría de quienes sobrevivieron a los desafíos de los primeros años, primero que nada, felicidades. En segundo lugar, es posible que se encuentre en un punto en el que necesite escalar para poder crecer.
Como director ejecutivo de una empresa líder en SaaS, recibo muchas preguntas sobre lo que se necesita para hacer crecer una empresa y al mismo tiempo aprender a escalar como líder. Me uní a Pushpay en 2016, cuando la empresa estaba experimentando un crecimiento de tres dígitos año tras año, con alrededor de 3500 clientes y menos de 200 empleados. Un avance rápido hasta el día de hoy: la empresa es tremendamente rentable, tiene más de 15.000 clientes y 500 empleados orgullosos en todo el mundo. Sobre el papel, ciertamente pasé de alto directivo a director ejecutivo en cuestión de sólo seis años. Sin embargo, la realidad es que me había estado preparando para un puesto de alta dirección durante años. Desde ser dueño de mi propia práctica de consultoría hasta liderar una organización sin fines de lucro en crecimiento, he estado invirtiendo en aprendizaje profesional y liderazgo en cada etapa, allanando el camino hacia mi rol como CEO.
A lo largo del camino, aprendí algunas cosas sobre lo que se necesita para llegar a la cima y, alerta de spoiler, son cosas que tú también puedes hacer.
1. Invierta en tutoría y coaching
Un mentor reconoce su potencial y lo alienta a alcanzar ese potencial. Llegar a la cima es difícil, pero lo es aún más si estás solo. Encuentre un mentor que defienda sus intereses y pueda actuar como una buena caja de resonancia a medida que continúa evolucionando en su carrera. Un buen mentor te apoya y guía a través de los altibajos y todo lo demás y te da el empujón que necesitas para lograr cosas que no creías que fueran posibles. Establecer una relación con un entrenador también es inmensamente valioso. Un entrenador puede ayudarlo a desarrollar habilidades en áreas especializadas, ofrecerle comentarios valiosos y desafiarlo a considerar diferentes perspectivas. Ha habido momentos en mi carrera en los que me reunía con un mentor o entrenador semanalmente, o incluso diariamente, dependiendo del desafío en cuestión. Desde una perspectiva corporativa, busque entrenadores y mentores que comprendan los desafíos de su industria.
He recibido muchos consejos y orientación valiosos a lo largo de los años de estas personas que han influido en mi enfoque de liderazgo . Algunos ejemplos tácticos incluyen:
Creando un lugar seguro para luchar contra los puntos difíciles
Al prepararse para reuniones o debates desafiantes, es importante practicar y perfeccionar los puntos de conversación con antelación. Cree un grupo de personas de confianza para que le ayuden a debatir temas y utilícelos para ayudarle a perfeccionar sus puntos de conversación antes de una presentación o discusión (piense en anuncios de resultados trimestrales, llamadas a inversores o una presentación de negocios). La intención completa de este grupo y de estas sesiones es desafiar el status quo y señalar los puntos difíciles para que usted tenga práctica sobre cómo responder bien.
Nunca presente una idea nueva en la sala de juntas por primera vez.
Los pensamientos y propuestas deben difundirse y socializarse con antelación. Esto permite una verificación temporal inicial y una aceptación temprana para que en la reunión de la Junta la respuesta sea un rápido “sí”. Por el contrario, la socialización también te permite entender si hay un debate por celebrar y permite que las personas estén preparadas para tener ese debate.
Involucrar a mentores y asesores en el proceso de adquisición de talento
Para la mayoría de nuestras contrataciones de vicepresidente y superiores, y ciertamente para todas nuestras contrataciones de alto nivel, ahora invito a mentores al proceso de revisión de candidatos. Son una parte fundamental para ayudar a construir el cuadro de mando y garantizar la rendición de cuentas, lo que ha sido de gran ayuda para mí a lo largo de mi carrera. Involucrar a un mentor o asesor también ayuda a garantizar que se contrate sin prejuicios.
Atribuyo gran parte de mi éxito a los numerosos mentores y entrenadores que han invertido en mí a lo largo de los años. A medida que avance en su carrera, considere contribuir a esto asesorando a otros aspirantes a líderes.
2. Falla rápido
Tomar riesgos puede ser aterrador, pero para mejorar su carrera es necesario aprender a tomar riesgos calculados y aceptar el fracaso. Siéntete cómodo estando incómodo. Tomar riesgos lo desafía y lo ayuda a esforzarse por crecer, y si no está superando los límites, no está innovando ni evolucionando. El equilibrio está en compensar el riesgo frente a la recompensa. ¿El posible fracaso tiene un impacto negativo significativo en el negocio o simplemente sería incómodo? Si fracasas (y cuándo), lo importante es poder recuperarte, aprender del fracaso, avanzar rápido y mejorar para la próxima vez. Cuando realmente adopte este enfoque como líder y lo apoye como parte de su cultura, se sorprenderá de la creatividad y la innovación que surgen de su equipo.
De hecho, en Pushpay adoptamos lo que llamamos un enfoque de cultura sin culpa , que en realidad se originó en la industria de la salud. Pasar de la culpa a promover una cultura de responsabilidad genera confianza y seguridad psicológica dentro de su organización y respalda el crecimiento. En Pushpay, este enfoque no solo ha dado forma a nuestra cultura de desarrollo de ingenieros y productos, sino que también ha beneficiado a toda nuestra empresa a medida que trabajamos juntos para lograr nuestra misión. Uno de los primeros ejemplos que puedo recordar de nuestro equipo modelando un enfoque de “cultura sin culpa” fue cuando un líder senior dentro de nuestro equipo de ingeniería en ese momento (en nuestros primeros días de inicio) borró y perdió accidentalmente una montaña de código. Fue borrado y perdido para siempre, lo que a su vez tuvo algunos impactos posteriores. Si bien en ese momento se sintió como una pérdida devastadora, el equipo inmediatamente adoptó una mentalidad centrada en la solución en lugar de detenerse en la acción del individuo. El concepto de irreprochabilidad, en esencia, consiste en aprender de los fracasos, implementar esos aprendizajes para mitigar el futuro y unirse como equipo para celebrar tanto los fracasos como las victorias.
3. Invierta en herramientas que puedan ayudarle a escalar
Operar con un presupuesto limitado no es divertido en los primeros años y, a menudo, dicta qué inversiones se pueden hacer, especialmente cuando se trata de herramientas corporativas. Sin embargo, una de las mejores inversiones que puede hacer es en software y tecnología que tendrán un impacto a largo plazo en su negocio y sus clientes. Por ejemplo, Salesforce fue una de las primeras inversiones para nosotros en Pushpay y una que pagó dividendos a medida que continuamos creciendo y escalando. En ese momento, parecía que la inversión era más de lo que podíamos justificar como empresa en sus inicios. Sin embargo, nuestro equipo de liderazgo entendió lo importante que era establecer una base sólida para garantizar que tuviéramos las herramientas adecuadas para respaldar las relaciones con los clientes, las ventas, el marketing y más. Desde la perspectiva del cliente y de la gestión de datos, invertir en las herramientas adecuadas nos ayudó a prepararnos para el éxito frente a nuestros competidores en los años venideros.
4. Tener una mentalidad de mejora continua
Nadie tiene nunca todas las respuestas, ni siquiera el director ejecutivo. El camino hacia un liderazgo exitoso está lleno de curiosidad y aprendizaje continuo . Existe una gran diferencia entre gestionar un equipo de cinco personas y liderar un equipo de 500. Haga preguntas, no tenga miedo de admitir que no sabe algo y busque incansablemente el conocimiento y la verdad.
Como líderes, también es imperativo que mantengamos una ventaja en innovación y aprendizaje personal , ya que somos responsables de inspirar creatividad e innovación entre nuestros equipos. Creo que es fundamental que los líderes tengan la intención de seguir aprendiendo, mejorando y avanzando en sus habilidades. Esto es especialmente cierto para los mandos medios y superiores, que a menudo necesitan activar nuevas habilidades y capacidades para escalar departamentos. Tener una mentalidad de mejora continua conduce a pequeños cambios incrementales que conducen a mejoras significativas con el tiempo. ¿Qué cosa puedes aprender o hacer hoy que te ayudará a ser un mejor líder?
Sea proactivo a la hora de aprender sobre la industria en la que se encuentra y ampliar sus habilidades tanto duras como blandas. Las habilidades duras que se necesitan y son necesarias para avanzar en la mayoría de las carreras son cosas como el análisis de datos, los marcos de toma de decisiones y la metodología de gestión del desempeño. Las habilidades interpersonales incluyen comunicación ejecutiva, colaboración interdisciplinaria, creación de redes y construcción de relaciones comerciales efectivas.
Puede ampliar sus habilidades tecnológicas obteniendo certificaciones y participando en capacitaciones, conferencias y otros programas de educación continua. No espere a que alguien levante la mano para informarle sobre las innovaciones de la industria: tome la iniciativa usted mismo.
5. Haz el trabajo
Suena cliché y casi grosero, pero no hay sustituto para hacer el trabajo. En un mundo donde la IA está al alcance de nuestra mano y la subcontratación está normalizada, no hay sustituto para profundizar y resolver problemas de manera auténtica. Liderazgo es difícil, conseguir un ascenso es difícil y, como mencioné anteriormente, crecer y evolucionar en su carrera puede ser un desafío. En pocas palabras, los líderes exitosos no lo son gracias a la suerte. Tienen éxito porque han invertido tiempo y energía y han priorizado el trabajo duro y el crecimiento profesional. No estoy diciendo que la cultura del ajetreo sea el camino a seguir aquí. De hecho, como sociedad, creo que hemos cambiado nuestra forma de pensar para apoyar mejor un equilibrio más armonioso entre las carreras y la vida familiar. Sin embargo, creo firmemente que el éxito llega a quienes se esfuerzan y, a menudo, eso significa fuera de la “jornada laboral” estándar.
¿Qué estás haciendo fuera del horario estándar de nueve a cinco para ayudarte a crecer como líder? ¿Pasas algunas de tus noches y fines de semana en proyectos apasionantes que te ayudan a impulsar tu carrera? ¿Está iniciando un tiempo con líderes o personas influyentes en su industria? Gran parte de mi crecimiento como líder proviene de un compromiso conmigo mismo para maximizar esos momentos y ser intencional sobre en qué y con quién invierto mi tiempo más allá de la jornada laboral estándar.
El último consejo que le daría a cualquiera que suba en la escalera del éxito es que ame lo que hace. Una gran parte del éxito proviene de encontrar un propósito y significado claros en su trabajo. Cuando tu mente y tu corazón están conectados con lo que haces, esto te impulsa a venir a trabajar todos los días para hacer grandes cosas.