ME ADVIRTIERON QUE ESO PUEDE HACER DAÑO

 

Por Angela Lora
Ciudadania RD Media

 

Mi madre decía: ¨ no te mojes con la lluvia que te vas a enfermar¨ pero se le olvidaba lo rico que es bañarse en un aguacero. En algún momento terminaba cediendo, aunque sea brevemente y no muy lejos de la puerta del patio, porque la niñez se vive principalmente en la niñez, aunque permanezca internamente el fervor de esa edad aún pasado el tiempo correspondiente.
Ciertamente, y no se equivocaba, que si el aguacero era extendido y de paso al terminar te quedabas con la ropa o el pelo mojado se tenía una gripe asegurada, pero con la satisfacción de un momento divertido.

A lo largo de la vida son muchas las recomendaciones que recibimos sobre qué debe hacerse y qué debe evitarse. Algunos son buenos consejos, otros no tan agradables o por lo menos muy limitantes. Algunos difíciles de entender.

Siempre depende del entorno en que se va creciendo, de la visión de los padres y por supuesto la influencia de la época en que se vive.

Si le preguntas a una persona nacida entre los años 50 y 60, para no irme muy lejos en el tiempo, eran momentos en donde las reflexiones y los consejos iban vinculados a valores éticos y culturales muy elevados en comparación con el momento actual.

Recuerdo haber escuchado decir que mientras la mujer estaba menstruando no podía teñirse el pelo, o usar cloro. Es cierto que se utilizaban productos químicos fuertes, que pueden afectar en cualquier momento de la vida, pero las circunstancias son diferrentes y van cambiando las condiciones. La mezcla de químicos ya está más controlada. En el caso de los tintes de pelo y su efecto, actualmente no es tan dañino como pudo haber sido en un tiempo anterior.

Comer tal o cual fruta que puede tener influencias en el organismo. Por ejemplo, he escuchado mencionar entre los hombres que debían tener precaución con el jugo de chinola por el efecto negativo en la líbido. No le veo sentido, pero se decía. Tan rico que es un juguito de chinola, bien endulzado y con mucho hielo.

También podías escuchar a alguien decir: ¨ No se puede comer guanábana con el sol caliente porque puede pasmar ¨. Sin embargo hoy la guanábana es reconocida por propiedades curativas anticancerígenas.
En los tiempo actuales vemos generaciones que no vivieron la influencia de consejos o tabúes y que a su vez dejaron sin aviso a otras generaciones más recientes, y que además desconocen ese folclor, o las tradiciones aparentemente cargadas de sin razón, pero también llenas de emociones y añoranzas, porque latente había una preocupación y las expresiones de afecto mostradas a partir de reglas y recomendaciones.

Agradezco todos esos consejos, aquellos que hice caso pero también aquellos que ignoré.

¿Cuáles recomendaciones recuerdas, que debiste haber seguido?

Redacción
Author: Redacción

Medio digital de comunicación de República Dominicana

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo