“Las organizaciones humanitarias deben poder ayudar a la población que sufre”,
Europa Press
Alemania.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, se ha mostrado este domingo a favor de iniciar las primeras negociaciones con los talibán, pues “ahora son ellos a quienes hay que dirigirse”, con el fin de garantizar la seguridad de los afganos que colaboraron con el país durante la guerra de Afganistán.
“Con respecto a los talibán, el hecho es que, por supuesto, tenemos que hablar con ellos porque ahora son ellos a quienes hay que dirigirse”, ha dicho Merkel en una rueda de prensa en la ciudad de Hagen a las afueras de la región del Ruhr, en el oeste de Alemania.
Merkel ha explicado que el principal objetivo de este primer diálago con los insurgentes será garantizar la seguridad de aquellas personas y sus familias que creen que podrían recibir represalias por haber colaborado con las autoridades alemanas durante la ocupación internacional de Afganistán.
“Las organizaciones humanitarias deben poder ayudar a la población que sufre”, ha dicho Merkel en su visita a esta región para reunirse con las personas afectadas por las inundaciones de julio.
La Unión Europea aborda la posibilidad de mantener un diálogo mínimo con los talibán siempre y cuando el grupo insurgente, que ansía el reconocimiento de la comunidad internacional, se comprometa a cumplir una serie de condiciones, entre ellas garantizar que Afganistán no se convierta en refugio de terroristas.
Esta semana, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, insistió en que el único camino de los talibán para trabajar con la UE pasa por respetar los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en la situación de mujeres y niñas afganas, y establecer un gobierno inclusivo, así como permitir el libre acceso de la ayuda humanitaria; y permitir la salida del país de extranjeros y afganos.