En el marco del 78° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno mexicano invitó al Consejo de Seguridad aprobar la resolución sobre el despliegue de la misión de seguridad en Haití, y que la comunidad internacional pueda ayudar a recuperar la estabilidad en la nación caribeña.
Las declaraciones fueron brindadas por la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, quien manifestó su sentir por la situación que atraviesa Haití.
“En nuestra región estamos devastados por la situación en Haití, un país que se encuentra ahogado en la violencia de bandas de delincuentes que prosperan en gran medida debido al tráfico ilícito de armas”, afirmó.
La canciller mexicana estableció que, a pesar del régimen de sanciones establecido por el Consejo de Seguridad en la resolución que facilitó México, la violencia se sigue apoderando de Haití por lo que espera que “una vez que se apruebe la resolución respectiva”, los organismos internacionales actúen decisivamente en apoyo a la nación.
De acuerdo a EFE, Bárcena aseguró en una comparecencia ante la prensa en la ONU que México pese a no poder enviar efectivos a Haití por ley, se encuentra entrenando a cientos de policías haitianos en su propio territorio con unos 550 ya formados y 110 en proceso de entrenamiento.