Fue la propia Cámara de Diputados, a través de abogados que, luego de varias reuniones, dieron como resultado la comunicación de la renuncia de Miguel Gutiérrez
Santo Domingo, RD. – Tras más de dos años guardando prisión en los Estados Unidos y varios intentos de proceder con un juicio político para removerlo de su curul, el ya exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santiago, Miguel Gutiérrez, renunció a su cargo.
En mayo del 2021, luego de realizar un viaje a los Estados Unidos, fue detenido en el aeropuerto por estar vinculado presuntamente a una red de narcotráfico, lo que derivó a su detenimiento, que al día de hoy se mantiene.
Ayer, a penas iniciada la sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, avisó que había una correspondencia “urgente” e “importante” que debían conocer. Precisamente, esa correspondencia contenía, en pocas líneas, la renuncia del entonces diputado, alegando “situaciones personales”.
“Por medio de la presente misiva me permito comunicarle que debido a circunstancias personales que dificultan nuestro desempeño como legislador, presento formal renuncia con efecto inmediato a la curul de diputado por la circunscripción número uno de la provincia Santiago en representación del PRM”, decía la misiva leída.
Sobre esto, Pacheco dijo que las gestiones para llegar a esa comunicación inicialmente fueron llevadas por un diputado también de Santiago, que conoce a la familia del legislador renunciante, pero que luego fue la propia Cámara de Diputados, a través de abogados que, luego de varias reuniones, dieron como resultado la comunicación.
Mientras, Pacheco dijo que recientemente Miguel Gutiérrez fue habilitado para llevar a cabo su proceso judicial en Estados Unidos, tras confirmarse que es capaz de mantenerlo. Previo a decidir el futuro del diputado, Pacheco exhortó al pleno a aprobar el pedido de renuncia.