Punta Cana, RD. – El Gobierno Dominicano presentará la propuesta de reforma fiscal para aumentar los impuestos y general ingresos para el Estado Dominicano después de las elecciones, reveló el ministro de Hacienda Jochy Vicente durante la actividad que celebra esa institución en Punta Cana.
Afirmó ya se está en la fase final de elaboración del proyecto y se tiene identificado las fuentes dónde se van aumentar los impuestos a los contribuyentes.
“No lo presentamos ahora porque eso nos puede hacer daño electoral y beneficiar a la oposición, pero tan pronto ganemos las elecciones vamos a someter ese proyecto”, dijo el funcionario a este diario digital en medio de una pausa de la asamblea que realiza en el país Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en compañía de Ilan Goldfajn, presidente de ese banco.
Lee: Reunión de gobernadores del BID en Punta Cana para redefinir estrategias de financiamiento
El ministro expresó que las exoneraciones e incentivos fiscales hay que eliminarlos.
«Hay que quitarse el chip de las exoneraciones e incentivos fiscales, si nosotros como sociedad no nos sacamos eso, que el desarrollo viene a través de un gasto público eficiente, estamos condenados a manejar solo lo que hemos manejado hasta ahora, un presupuesto precario, yo no creo que haya que esperar una crisis», dijo el economista.
Ese pronunciamiento coincide con los pronunciados en ese evento por José Rijo Presbot sobre la necesidad de buscar recursos a través de la reforma fiscal.
“La gente quiere más seguridad ciudadana, la gente quiere más defensa de la frontera; la gente quiere más salud, los médicos; los bioanalistas andan buscando mayores pensiones, y necesitamos, indudable, más recursos”, remarcó Rijo.
Diversos sectores de la sociedad civil le han pedido al gobierno bajar los gastos en publicidad, gastos corrientes, y otras áreas que han aumentando más de un 50 por ciento este año electoral.
La partida que gasta este año el gobierno en publicidad es superior a los 8 mil millones de pesos.