El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, favoreció ayer que en el país se incorpore la pavimentación de hormigón en las vías.
El funcionario expresó que este es uno de los retos que enfrenta el país y cuyo paso debe darse, al explicar que en este lado de la isla se produce cemento y no petróleo.
“Estoy convencido de que sí, que este es uno de los retos que tenemos de avanzar hacia la utilización del cemento de una manera más directa en las vías”, subrayó Ascención Burgos al llegar a la presentación del estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana”, que realizó la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), en un hotel de la capital.
El funcionario destacó que aún se mantienen vías que en algún momento fueron construidas a base de hormigón.
Mientras que, el presidente de la Asociación de Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Félix González, informó que República Dominicana está en la cola de países que desaprovecha la incorporación de pavimento de cemento.
Durante la presentación del estudio González resaltó que todavía no se prioriza el uso del concreto para esos fines, pese a que tiene innumerables beneficios tanto ambientales como económicos.
En ese sentido, explicó que pavimentar con este material ahorra combustible, tiene menos gastos de conservación y mantenimiento durante su vida útil.
“En materia de innovación, nos escucharán diciendo, insistentemente, en cada oportunidad que se nos presente, mencionar la posible incorporación del cemento y el concreto en carreteras y caminos vecinales, sin embargo, a pesar de todos los beneficios que estos aportan tanto ambientales como económicos, República Dominicana se encuentra a la cola en la construcción de pavimentos de hormigón; mientras que en Europa y Estados Unidos esa solución está muy desarrollada”, expresó González.
González destacó que la existencia de una infraestructura adecuada, moderna y de calidad muestra la fortaleza de una nación, por lo que consideró indispensable “para el crecimiento de la economía en su conjunto.