![](https://i0.wp.com/e8v.622.mywebsitetransfer.com/wp-content/uploads/2022/10/800-6.jpeg?resize=800%2C533)
KYIV, Ucrania (AP) — Los ataques aéreos cortaron el martes el suministro de electricidad y agua en una ciudad ucraniana bombardeada repetidamente y golpearon instalaciones de energía e infraestructura en otras partes del país, como parte de un aparente esfuerzo acelerado de Rusia para llevar a los ucranianos al frío y la oscuridad mientras el invierno muerde.
Toda Zhytomyr, una ciudad con bases militares a 140 kilómetros (85 millas) al oeste de la capital, estaba sin electricidad y agua después de un doble ataque con misiles contra una instalación de energía, dijo el alcalde Serhiy Sukhomlyn. Los hospitales quedaron funcionando con energía de respaldo, dijo.
Los ataques con misiles también alcanzaron una instalación de energía en Kiev y dañaron severamente otra en la ciudad de Dnipro, en el centro-sur del país, dijeron las autoridades.
Además de los misiles, Rusia está mezclando sus modos de ataque.
Los drones suicidas, llamados así porque chocan contra objetivos y explotan, incendiaron una instalación de infraestructura en la región sureña de Zaporizhzhia, parcialmente ocupada por Rusia, dijo el gobernador regional.
Los misiles S-300 de defensa aérea que Rusia ha estado reutilizando como armas de ataque terrestre a medida que se agotan sus existencias se utilizaron para atacar la ciudad sureña de Mykolaiv, matando a un hombre cuyo cuerpo fue encontrado entre los escombros de un edificio de dos pisos, dijo el gobernador de la región.
En la ciudad oriental de Kharkiv, se utilizaron cohetes para golpear una zona industrial. El gobernador regional dijo que los ocho cohetes fueron disparados desde el otro lado de la frontera cercana con Rusia.
Olas de drones suicidas cargados de explosivos también golpearon Kiev el lunes, golpeando instalaciones de energía e incendiando edificios y parcialmente derrumbados. Un avión no tripulado se estrelló contra un edificio residencial de cuatro pisos, matando a cuatro personas.
Ucrania dice que Rusia está recibiendo miles de aviones no tripulados de Irán. Los drones Shahed de fabricación iraní que se lanzaron en picado con sus cargas explosivas contra objetivos en Kiev el lunes también han sido ampliamente utilizados en otros lugares en las últimas semanas.
Solo en la última semana, más de 100 de los drones se han estrellado contra centrales eléctricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, edificios residenciales, puentes y otros objetivos en áreas urbanas, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
En un discurso televisado el lunes por la noche, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia está usando drones kamikaze porque está perdiendo la guerra, que ahora se acerca a su octavo mes completo.
“Rusia no tiene ninguna posibilidad en el campo de batalla, y trata de compensar sus derrotas militares con terror”, dijo. “¿Por qué este terror? Para presionarnos a nosotros, a Europa, al mundo entero”.