Santo Domingo, RD. – El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP) valora positivamente el anuncio hecho por el presidente Luis Abinader, con respecto a que el Poder Ejecutivo presentará ante el Comité Nacional de Salarios una propuesta de aumento salarial para los trabajadores no sectorizados de al menos un 20 %.
El coordinador general del MOPESEP, psicólogo Luis Holguín-Veras, manifestó que, a diferencia del salario mínimo del sector público, en el sector privado, tanto sectorizado como los no sectorizado, existen mecanismo de revisión y modificación periódica, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), basada en diversas normativas legales, tales como: el Código de Trabajo de la República Dominicana, el Decreto núm. 258-93 del 1ro. de octubre de 1993, el cual establece el Reglamento de Aplicación del Código de Trabajo, así como el Decreto 512-97 del 10 de diciembre de 1997, que integra el Comité Nacional de Salarios y determina sus funciones.
“Vemos como periódicamente los salarios mínimos del sector privado son revisados y aumentados. En cambio, lamentablemente, el sueldo mínimo del sector público carece de una normativa que disponga la forma y frecuencia en la que debe ser aumentado”, subraya el coordinador del MOPESEP.
El MOPESEP se queja del cómo se establece y se actualiza el salario mínimo del sector público, ya que no está contemplado ni en la Ley de Función Pública (41-08), ni aparece nada al respecto en la Ley No. 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado Dominicano. Esta es quizás, una de las razones por las cuales este no se aumenta con la misma frecuencia que se aumentan los salarios mínimos del sector privado, que sí está regulado por diversas normativas, en torno al Código de Trabajo.
Holguín-Veras resalta que ante la ausencia de una normativa que defina una forma de aumento del sueldo mínimo del sector público, éste ha quedado a la discrecionalidad del presidente de la República. Además, recuerda que el último aumento salarial que se produjo en el sector público fue en febrero de 2019.
El MOPESEP puntualiza que un factor adverso a la frecuencia y monto con que se aumenta el sueldo mínimo del sector público, es lo concerniente a que otras leyes dominicanas establecen que los montos de muchas sanciones y multas se determinen en base al sueldo mínimo del sector público, lo cual constituye una variable desfavorable al momento de decidir aumentar el sueldo mínimo del sector público, lo que aparentemente las autoridades evitan el costo político que puede tener dicha decisión.
Según el coordinador general del MOPESEP, algunas de las multas que se aplican en base al sueldo mínimo del sector público son las relacionadas con las violaciones de las normas de tránsito (Ley 63-17), violación a la Ley General de Salud (Ley 42-01) y la violación a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor (Ley 358-05), entre otras.
Para apreciar la racionalidad de los sueldos mínimos, Holguín-Veras expresa que para ello es necesario establecer su relación con el costo de la canasta familiar, tomando como referencia el cálculo mensual que realiza el Banco Central de la República Dominicana, lo cual podría servir como parámetro para comparar la justeza de los sueldos mínimos, tanto los provenientes del sector público como los del privado.
El Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (MOPESEP), recuerda a las autoridades del CNSS que el costo de la canasta familiar en República Dominicana, en el 2024, cerró a nivel nacional en RD$46,251.42, lo cual representa un aumento de RD$1,498.55 en comparación con el cierre de 2023.
Según datos del MOPESEP, para determinar el costo de la canasta familiar las autoridades del Banco Central utilizan los quintiles para comparar los valores de los indicadores de diferentes economías, lo que en caso en cuestión representan el nivel de gasto de las familias, distribuidas en cinco grupos, así por ejemplo el Quintil 1, representa el 20 % de los hogares con menor nivel de gasto, mientras que el Quintil 5 está formado por el 20 % de los hogares con mayor nivel de gasto.
En el siguiente gráfico, MOPESEP presenta cada uno de los sueldos mínimos del sector privado no sectorizados, así como el promedio simple de dichos valores, también contempla el sueldo mínimo del sector público, y los compara con el monto del Quintil 1 (familias de menos ingresos del RD), según datos del Banco Central Dominicano a diciembre del 2024.
Gráfico 1
En el referido gráfico, es evidente la forma de cómo todos los montos de los sueldos mínimos actuales están por debajo del monto que gasta el 20 % de las familias más pobres del país en la canasta familiar.
En otro gráfico, el MOPESEP muestra la comparación de los sueldos mínimos actuales con el Q1 del costo de la canasta familiar, e incluye la comparación con el estimado de un incremento de un 20% propuesto por el presidente de la República a todos los sueldos mínimos. En dicho gráfico se incluye, a manera de ilustración, la comparación de un incremento similar al sueldo mínimo del sector público.
Gráfico 2
En el gráfico dos elaborado por el MOPESEP, se observa que solo el salario mínimo correspondiente a las empresas grandes, supera el monto del costo de la canasta familiar en el Quintil 1, es decir la de extrema pobreza.
Asimismo, en los datos ofrecidos por el MOPSEP, el salario mínimo de las medianas empresas casi iguala el monto del Quintil 1, quedando por debajo del monto del Quintil 1, lo cual indica que continúan siendo injustos, ya que no llegan a cubrir los gastos en que incurre el 20 % de los hogares de menos gastos en RD.
El coordinador general del MOPESEP, ratifica que el sueldo mínimo del sector público continúa siendo una vergüenza nacional, mucho más, cuando lo comparamos con los sueldos de los Ministros, Viceministros, Superintendentes y Directores Generales de muchas instituciones públicas, que poseen sueldos muy por encima de la racionalidad que recomendaría un sistema de compensación mínimamente equitativo.
El MOPESEP acoge el pedido que ha hecho el señor Gabriel Antonio del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), con relación a que el Poder Ejecutivo incluya un aumento del sueldo mínimo del sector público, en su solicitud al Comité Nacional de Salarios.