Por Jasmine Wright
CNN
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió el apoyo duradero de Estados Unidos a Ucrania durante su discurso de este sábado en Munich, Alemania.
“Estados Unidos seguirá apoyando firmemente a Ucrania y lo haremos durante el tiempo que sea necesario”, dijo la vicepresidenta durante la Conferencia de Seguridad de Munich.
Harris, cuyo viaje precede al primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, elogió la determinación y la resiliencia del pueblo ucraniano.
“Habrá más días oscuros en Ucrania. La agonía diaria de la guerra persistirá”, dijo. “Pero si Putin cree que puede esperarnos, está muy equivocado. El tiempo no está de su lado”, añadió.
A medida que surgen las preguntas sobre cuánto más financiamiento proporcionará EE.UU. a la guerra de Ucrania, ahora que los republicanos están a cargo de la Cámara de Representantes y han prometido no dar “cheques en blanco”, Harris señaló cuántos líderes del Congreso estaban en la conferencia. La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue tomada en cámara, mientras que la senadora republicana Lindsey Graham y otros republicanos también estaban allí.
“Están aquí juntos porque entienden lo que está en juego. El liderazgo de estos miembros ha sido vital para el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, y el presidente (Joe) Biden y yo sabemos que su apoyo a Ucrania continuará”, dijo Harris.
En una conversación con el Embajador de Alemania, Christoph Heusgen, presidente de la conferencia, Harris aseguró a la multitud que EE.UU. seguirá aportando fondos para apoyar el esfuerzo bélico.
“Solo hay que mirar dónde estábamos hace un año y dónde estamos hoy”, dijo, refiriéndose a las armas que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania, incluidos los misiles antiaéreos Stinger, los tanques Abrams, los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad y Misiles jabalina.
Harris dijo que “la delegación más grande, bipartidista y bicameral del Congreso de los Estados Unidos” estaba con ella en Alemania.
“Nuestra prioridad es asegurar la fuerza de Ucrania en el campo de batalla. Ese es nuestro compromiso”, dijo.
Anteriormente en la conferencia: Harris anunció que el Gobierno de EE.UU. ha declarado oficialmente que Rusia cometió crímenes contra la humanidad durante su guerra en Ucrania.