Navidad

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
25 de Diciembre

El Día de Navidad ocurre cada año el 25 de diciembre, es una costumbre religiosa cristiana que celebra el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, y su vida en la tierra. Es una fecha que tiene especial significación para la cultura popular, especialmente para los niños, cuyo origen no está definido aunque guarda sus raíces en costumbres paganas.

La festividad de la Navidad se comienza a celebrar desde su víspera el 24 de diciembre. En el calendario es una fecha festiva por lo tanto es un día no laborable en todo el país, por ello se aprovecha para reuniones familiares y para reconciliarnos con Dios.

Veamos, a continuación, la historia del origen de esta festividad y cómo se celebra en nuestro país.

Historia del origen de la Navidad

La Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, aunque no se tienen datos históricos precisos de cuándo o en que año ocurrió en nacimiento en Belén.

El origen de la festividad se desconoce, aunque como referencia están los evangelios de Lucas y Mateo, donde se habla del nacimiento de Jesús. También, es posible que a lo largo de los años la iglesia católica adoptara ritos paganos antiguos celebrados durante el mes de diciembre en el tardío Imperio Romano.

Evangelio de San Lucas y San Mateo

En el evangelio de San Lucas y en el de San Mateo se narran algunos hechos que sucedieron esa noche. En Lucas 2:4-7, habla del empadronamiento que tuvieron que hacer, por órdenes del emperador Augusto, José, el padre terrenal de Jesús y su esposa María, ambos se trasladaron desde Nazaret a Belén y sucedió que estando allí ocurrió el alumbramiento de Jesús en un pesebre pues no tenían lugar para una posada.

Por su parte, en el Evangelio de San Mateo 2:7-12, se cuenta que, habiendo nacido Jesús, los magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando por el rey de los judíos que acababa de nacer, puesto que ellos venían a adorarle. Herodes quien era el rey en ese momento se turba ante la profecía que haría tambalear su reinado, y reúne a todos los sacerdotes intentando descubrir el lugar de nacimiento de este. Los magos siguiendo la estrella, se dirigen a Belén a adorar al niño, encontrando a María. Le ofrecen oro, incienso y mirra, y se regresan por otro camino a su tierra original.

Sustitución de fiestas paganas

En los evangelios no hay referencias de la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo.

En el cristianismo temprano la fecha de la Navidad no era tan popular como es ahora, la Pascua que recordaba la muerte de Jesús tenía el protagonismo en los rituales y festejos. Se celebraba el nacimiento de Jesús en el cielo y este festejo era acompañado con el nacimiento en el cielo de otros santos y mártires de la religión.

El hecho de que hoy se celebre su nacimiento el 25 de diciembre se remonta a la época de Teodosio I el Grande, es decir en el siglo IV.

En ese momento, fue que se superpuso el nacimiento de Jesús en las fechas en que los romanos honraban a los dioses Mitra y el nacimiento del Sol Invictus. En estas fechas, los días comenzaban a ser más largos debido al solsticio de invierno y, simbólicamente, los mandatarios de la iglesia quisieron representar a Jesucristo como “la luz del mundo”.

Otras tradiciones que tenemos en Navidad como la de hacer regalos o decorar las casas, también están directamente relacionadas con festividades romanas. Durante las fiestas Saturnales, celebradas en diciembre, que despedían el año y daban la bienvenida al siguiente, era tradición hacerse regalos entre los familiares. También era costumbre encender velas y lámparas de aceite para iluminar las casas la noche de año nuevo, de aquí podría venir la costumbre de decorar con luces que más tarde adoptaron los cristianos.

¿POR QUÉ NAVIDAD SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

A pesar de que ningún texto sagrado menciona de forma explícita que el 25 de diciembre es la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo, ese día ha quedado establecido desde hace siglos.

El primer testimonio indirecto de que el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221.

En el año 350, en tanto, le tocó el turno al Imperio romano. Durante las celebraciones de Saturno en la semana del solsticio de invierno en el hemisferio norte, que llegaban a su apogeo el 25 de diciembre, aprovechaban para hacer que los romanos se conviertan al cristianismo sin abandonar sus festividades.

Así el papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. Finalmente, el papa Liberio decretó en 354 ese día como el nacimiento de Jesús.

Con el tiempo, los cristianos de casi todas partes aceptaron el 25 de diciembre como el día de Navidad. Esta fecha coincide con las celebraciones del solsticio de invierno, el Yule y las Saturnales. También existe un festival judío, la consagración del templo o Hanuka, que se lleva a cabo a mediados de diciembre.

9 tradiciones navideñas dominicanas

Inmigrantes dominicanos regresan a casa para las fiestas. Muchos negocios cierran temprano en Nochebuena. El salario de Navidad, también conocido como doble sueldo. Estas son algunas de las principales tradiciones navideñas dominicanas. La temporada navideña en la isla se trata de pasar tiempo con seres queridos. Y se comienza a celebrar mucho antes que el 25 de diciembre.

Estas son nueve de las tradiciones navideñas dominicanas más populares y conocidas:

1. Charamicos

Una de las señales más reconocidas de que la temporada navideña llegó a Santo Domingo y otras ciudades del país es ver charamicos en casi todas partes.

Estos árboles de Navidad, estrellas y animales de madera hechos a mano son el sello distintivo de la Navidad en República Dominicana. Aunque los árboles blancos charamicos parecen árboles cubiertos de nieve, puedes decorar tu casa con estas artesanías en cualquier color.

2. Nochebuena

Las familias se reúnen para celebrar la víspera de Navidad, también conocida como Nochebuena. Después de un gran banquete, muchas optan por asistir a misa de medianoche o Misa de Gallo.

Las iglesias de todo el país organizan muchos servicios durante esta época. El más conocido se lleva a cabo en la Catedral de Santa María de la Encarnación en Santo Domingo.

3. Fuegos artificiales

Ninguna celebración está completa sin fuegos artificiales. En las celebraciones navideñas dominicanas, los residentes disfrutan de shows pirotécnicos en playas y ciudades de todo el país.

No hay nada más festivo que sentarte al aire libre con tus familiares y amigos, cantar villancicos y ver un show impresionante.

4. Angelitos

Dar regalos es una de las tradiciones navideñas más comunes y populares en muchos países. ¡Y República Dominicana no es la excepción! Angelitos es un intercambio de regalos.

En este «amigo invisible», los participantes eligen nombres de un saco y se dan pequeños obsequios entre sí cada semana. El último día del intercambio, los participantes le dan un bonito regalo a su «ángel» y revelan su identidad.

5. Aguinaldos

Durante la temporada navideña, de seguro verás Aguinaldos, o grupos de villancicos navideños, cantando con alegría. Estos pequeños grupos de amigos y familiares van de casa en casa a compartir villancicos, y más personas se unen a ellos a medida que avanzan.

Hay muchas canciones navideñas dominicanas para elegir, incluyendo las siguientes:

  • «El Burro y el pavo»
  • «Volvió Juanita»
  • «Llegó la Navidad»
  • «Salsa para tu lechón»
  • «Navidad que vuelve»
CRDMedia
Author: CRDMedia

Medio de comunicación digital, el cual procura servir y defender los derechos a los ciudadanos.

Seguir por correo electrónico
Facebook
Twitter
Pinterest
Whatsapp
close

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

Recibe nuevas notificaciones por e-mail:

Descubre más desde Ciudadania RD Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo