
Washington (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que está «cerca de encontrar a varios países» dispuestos a acoger a palestinos que deseen abandonar la Franja de Gaza, mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que hay una gran «cooperación» en ese sentido.
Ambos ofrecieron estas declaraciones ante la prensa al inicio de una cena en la Casa Blanca, en la que discutieron los detalles de un acuerdo de tregua de 60 días en Gaza que impulsa la Administración del republicano.
Ante la pregunta de si sigue vigente su propuesta de reubicar a los gazatíes fuera de la Franja, Trump cedió la palabra a Netanyahu, quien declaró: «Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debe poder hacerlo».

«Estamos trabajando muy de cerca con Estados Unidos para encontrar países que estén dispuestos a hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Creo que estamos cerca de lograrlo con varios países», afirmó Netanyahu.
Trump añadió que han encontrado «una gran cooperación por parte de los países vecinos» de Israel.
«Algo bueno ocurrirá», apuntó el mandatario estadounidense.
Poco después de asumir el poder en enero pasado, Trump propuso que Estados Unidos tomara el control de la Franja de Gaza y que sus habitantes fueran reubicados en otras naciones.
Israel sostiene que ese pla

n facilitaría la emigración voluntaria de los gazatíes. Sin embargo, los países árabes vecinos han rechazado la idea de Trump y la han catalogado de limpieza étnica y denuncian que imposibilitaría la futura creación de un Estado palestino.
Hamás debe aceptar la propuesta de tregua «ya mismo»
Antes de la reunión, el Gobierno de Estados Unidos subrayó que el grupo islamista palestino Hamás debe aceptar la propuesta de tregua «ya mismo» e incidió en que poner fin al conflicto y el regreso a casa de todos los rehenes es la prioridad.
«Necesitamos acabar esta guerra. Necesitamos que todos los rehenes vuelvan a casa. Y Hamás tiene que aceptar la propuesta para conseguir eso. El presidente (Donald Trump) quiere que Hamás acepte esta propuesta ya mismo», dijo en una conferencia de prensa la portavoz presidencial, Karoline Leavitt.
La reunión entre Trump y Netanyahu tiene lugar en un momento en que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás siguen «sin avances» tras concluir este lunes la segunda ronda de conversaciones mediadas en la capital catarí, Doha.

Esta nueva ronda comenzó ayer, domingo, en Catar, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego después de que los mediadores presentaran una nueva propuesta a ambas partes, basada, según fuentes, en la idea del enviado estadounidense Steve Witkoff.
El documento marco estipula un alto el fuego temporal de 60 días, la liberación de rehenes retenidos por el grupo islamista en la Franja de Gaza y la apertura de pasos terrestres para la entrada de ayuda humanitaria.
La portavoz estadounidense no quiso comentar detalles del acuerdo «por respeto a las negociaciones en curso», pero sí adelantó que Witkoff prevé viajar esta semana a Doha para continuar el diálogo.
Trump afirma que hay programadas nuevas conversaciones con Irán
Trump anunció este martes que están programadas nuevas conversaciones entre su Gobierno y el de Irán, tras el bombardeo que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo el mes pasado contra tres instalaciones nucleares de la República Islámica.
“Tenemos programadas conversaciones con Irán. Ellos quieren hablar. Creo que recibieron una paliza cuando atacamos los tres sitios”, declaró Trump ante la prensa al iniciar una cena con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.

El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien se encontraba en la misma mesa, indicó que dichas conversaciones podrían comenzar la próxima semana.
El mandatario republicano lleva días asegurando que Irán está buscando retomar las conversaciones con la Casa Blanca.
Estados Unidos e Irán iniciaron el 12 de abril negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que Washington busca detener por considerarlo una amenaza, mientras que Teherán sostiene que tiene fines pacíficos.
Sin embargo, las conversaciones se suspendieron el 13 de junio, tras una ofensiva militar lanzada por Israel contra Irán, a la que se unió Estados Unidos el 22 de junio con un bombardeo sobre las instalaciones nucleares de Fordó, Natanz e Isfahán.
Tras el ataque estadounidense, las partes acordaron un alto el fuego que puso fin a una guerra de doce días, en la que murieron al menos 935 personas en Irán y 28 en Israel.